Vicios que corroen la  ciudad

Vicios que corroen la  ciudad

Falta de una supervisión adecuada, constituye el denominador común en cualquier obra de construcción que presente fallas. Aunque arquitectos e ingenieros difieren en sus puntos de vista sobre la frecuencia y  causas de los vicios de  construcción de las edificaciones en República Dominicana, al menos todos  coinciden en que se trata de un asunto de supervisión.

El vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), Juan Cristian Maluf, explica que en el país es costumbre que para grandes obras se contrate supervisión privada.

“Afortunadamente contamos con empresas que ofrecen este servicio y que son muy estrictas.  Las obras que no son de gran envergadura entonces quedan en  manos de la institución que la promueve, ya sea la Secretaría de Estado de Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Supervisores, o cualquier otra entidad. Normalmente ese tipo de seguimiento cumple su cometido, mal que bien”.

Corrupción
A la vista del arquitecto urbanista Emilio José Brea, el camino común al que llegan todas las razones que tratan de explicar “la constante ocurrencia” de los vicios de construcción en República Dominicana es la corrupción.

Brea explica que en la mayoría de los casos prima la poca seriedad profesional con que se asumen las construcciones. “Todos los ingenieros y arquitectos, desde que nos confieren un proyecto de construcción, sabemos lo que tenemos que hacer. Si no lo hacemos, estamos propiciando que en un futuro  no  muy lejano se reflejen los defectos propios de no haber hecho con seriedad un trabajo”.

Asegura que en ocasiones es el mismo propietario quien propone utilizar materiales más económicos.

“Por todo eso, los vicios de construcción es algo endémico de este país.  O quien instala no sabe instalar, o no hay supervisión de la obra por parte del contratista, ni por parte de los organismos que se suponen que supervisan para que quede bien la obra. En ocasiones, en obras de tres y cuatro pisos los supervisores se quedan abajo, ni suben a ver lo que está ocurriendo y el contratista les da su pago”.

Otro aspecto que Brea cita para ilustrar qué tan importante es la responsabilidad del profesional que asume una obra, es el estudio geomorfológico del suelo donde se va a construir. Aunque esto normalmente no es un requisito, sí debe formar parte de las consideraciones previas de saneamiento.

Explica que el subsuelo está habitado por colonias de insectos que viven en el allí, y que por las infraestructuras umbilicales de un edificio, que son las aguas y las electricidades, se pasan a cualquier lugar, sea hospitalario, oficina, vivienda. “En la medida en que la edificación va subiendo de piso, ya entra la utilidad de la albañilería para que las cosas salgan como tienen que salir. Colocar una ventana es algo aparentemente sencillo, sin embargo estas deberían  colocarse con una cierta inclinación”.

Calidad
Para Brea uno de los problemas que se debe incluir entre  los vicios de construcción es  la ignorancia de la gente. “Aquí la gente compra por la ubicación, sin tomar en cuenta situaciones como la insalubridad que hay en determinados barrios”.

Otro aspecto delicado es que el cliente compra en planos, porque siempre le dan una ganga los constructores.  Esta es una práctica un poco arriesgada, a su juicio.  “Muchos constructores incluyen las escaleras y el estacionamiento entre los metros de construcción de la propiedad. Cuando vienes a ver esa escalera la vendieron 32 veces a los diferentes apartamentos”.

Para Brea con  el margen de ganancia incluido, los precios que tienen las viviendas en RD, alcanzaría para cubrir todos los requisitos de seguridad y de previsión con que debe contar una construcción. “Brea lamenta que ”en vez de tomar este tipo de detalles en cuenta, aquí prefieren ponerle una cornisa y demás elementos decorativos, un artesonado, que te le pongan una araña, que el vestíbulo sea de mármol”. 

Medidas
Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), El agrimensor Juan Tomás Hernández, explicó en tanto las autoridades competentes actualmente trabajan en la elaboración de un plan conjunto para mejorar las reglamentaciones. Al respecto, el ingeniero Christopher Ciccone considera que siempre hay que incorporar aquellas reglamentaciones impuestas por la  modernidad y por la  práctica misma. Hernández admite que hace falta hacer una gran inversión a nivel institucional para que las oficinas que regulan la construcción en RD cuenten con mejores condiciones para llevar a cabo esta tarea. “Los supervisores no dan abasto con el trabajo, las autoridades deben intervenir, buscar recursos para mayor garantía y seguridad”.

De todas formas recomienda a los compradores asegurarse de lidiar con profesionales de la construcción que estén colegiados.

Cara o cruz

Emilio José Brea
Los vicios de construcción se han convertido en algo endémico de este país, causado por falta de capacidad laboral, dificultades climáticas o por economizar”.

Juan Tomás Hernández
“En el CODIA no existen estadísticas de  que los vicios de construcción constituyen una constante.  Por el contrario, la mayoría de estos desperfectos son corregibles”.

Las claves

1. El clima 
Representa un reto a superar, muchas veces a  base de materiales de calidad.

2. Laborales
La falta de una mano de obra especializada puede traer inconvenientes.

3. Sabotaje
Obreros inconformes han llegado a ocasionar daños irreparables.

Reglas para construir en la ciudad
La actividad relativa a la construcción de edificaciones esta regulada en la República Dominicana por la Ley 675 sobre Urbanización y Ornato Público y sus modificaciones, así como, por la Ley 687 sobre Creación de un Sistema de Ingeniería, Arquitectura y Ramas Afines.

La Dirección General de Edificaciones (DGE), en la Secretaría de Obras Públicas, es el organismo del Estado responsable por la regulación e inspección de las construcciones que se realizan en el país, así como de la instalación física de estaciones de gasolina y envasadoras de gas.

La Oficina Central de Tramitación de Planos (OCTP) de la Dirección General de edificaciones es la  encargada de la recepción y análisis de los documentos requeridos para obtener Licencia de Construcción.

Según las reglamentaciones, toda documentación sobre un proyecto de construcción debe ser aprobado por el Ayuntamiento de la localidad de que se trate, o por la oficina de la Liga Municipal Dominicana en los  casos que el ayuntamiento correspondiente no posea oficina de planeamiento urbano.

En el Ayuntamiento se debe someter solicitudes para uso de suelo, tramitación de proyectos o ante proyectos, demoliciones, remodelaciones,  anexos, e instalaciones de verjas.

Para el uso de suelo, mediante la presentación de una carta dirigida al director de Planeamiento Urbano, copia de título de propiedad, planos de ubicación y localización del proyecto, así como pago de sellos.

Para la tramitación de proyectos es necesario presentar al Ayuntamiento título de propiedad original y  copia del plano de la Mensura Catastral y solicitar inspección al  depositar el proyecto.

Obras Públicas
Los requisitos para obtener permisos en la Secretaría de Obras públicas para construcciones de viviendas incluyen  demostrar propiedad del suelo sobre el cual se edificará la construcción;  presentación de los planos y cálculos requeridos en cada caso. Es importante demostrar la legalidad de la construcción a realizar mediante la presentación de documentos debidamente autorizados por las instancias que corresponda en cada caso; y  realizar el pago de los impuestos requeridos por la tramitación de los documentos.

Entre los documentos requeridos se destacan titulo de propiedad del terreno a edificar y plano catastral del mismo, tres (3) juegos de planos debidamente sellados por el ayuntamiento de la localidad correspondiente o por la oficina de la Liga Municipal en aquellos casos que el ayuntamiento no tenga oficina de planeamiento urbano.

Además, memoria de cálculos estructurales; recibos de pago de impuestos del ayuntamiento, CODIA e Impuestos Internos

Documentos adicionales
En construcciones realizadas en la Zona Colonial, se requiere adicionalmente procurar la aprobación de Patrimonio Monumental de los planos arquitectónicos;   en construcciones hasta cuatro (4) niveles los planos deben mostrar escaleras de emergencia. En construcciones de cinco (5) niveles o más y de 100 o más aparatos sanitarios o que la intensidad de uso lo requiera deben adicionarse cálculos hidráulicos, sistema contra incendio, cumplimiento de normas para minusválidos, ascensores y escaleras contra incendio.

En residenciales de hasta diez (10) viviendas o hasta 10,000 mts2 de construcción se requiere que los planos hidráulicos estén sellados por la CASSD en Santo Domingo o INAPA en el interior y que los planos eléctricos estén sellados por la distribuidora de electricidad que corresponda a la zona. En construcciones en la zona turística se requiere carta de No Objeción de la Secretaría de Estado de Turismo y planos sellados por esa Institución.

En  zona franca se requiere adicionar el decreto que la declara como tal para fines de exoneración de los impuestos a pagar.

En construcción de urbanizaciones se requiere  oficio de remisión del Ayuntamiento correspondiente con la resolución aprobatoria de la sala capitular y memoria descriptiva del proyecto, y planos hidráulicos y eléctricos sellados por las instituciones oficiales correspondientes.

Las claves

Planificación tridimensional
El arquitecto urbanista Emilio José Brea, sostiene que muchas obras en República Dominicana llegan a contar  con tres planos. El primero es el que se somete a aprobación en el  Ayuntamiento, el segundo contiene las correcciones sugeridas para obtener el permiso de la Secretaría de Obras Publicas. El tercero es el que se lleva a la práctica. En este desaparecen áreas verdes y parqueos, entre otras cosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas