Víctima abusos espera juzguen más obispos

Víctima abusos  espera juzguen más obispos

FILE - This Feb. 22, 2014 file photo shows then newly-elected Cardinal Ricardo Ezzati Andrello, Archbishop of Santiago, Chile, inside the St. Peter's Basilica at the Vatican. The Chilean archbishop’s office said in a statement Tuesday, July 24, 2018, Ezzati has been summoned to appear in a Chilean court to answer questions about his role in an alleged cover-up of abuse by Rev. Oscar Munoz, former chancellor of Santiago. (AP Photo/Alessandra Tarantino, File)

Una víctima chilena de abuso sexual dijo ayer que espera que no sólo el arzobispo y cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, sea citado por un tribunal de justicia a declarar por presunto encubrimiento de un depredador sexual, sino que aspira a que lo sigan muchos más de sus colegas. Esta es la primera vez en Chile que un cardenal es citado a declarar como imputado.
Ezzati fue convocado la víspera por un tribunal en calidad de acusado de un eventual encubrimiento del abuso sexual cometido por su excanciller de la diócesis santiaguina, Oscar Muñoz, detenido desde el 12 de julio acusado de cinco agresiones sexuales a niños.
A mí me parece que al cardenal Ezzati le queda poco de arzobispo de Santiago, pero le queda mucho, mucho camino todavía que recorrer frente a la justicia que se le viene encima a él y a todos sus colegas», dijo el periodista Juan Carlos Cruz, quien desde hace tiempo denunció abuso. «Esto no para aquí con Ezzati; sigue con muchos otros miembros de la Conferencia Episcopal chilena, el cardenal (emérito Francisco Javier) Errázuriz», entre otros.
Ezzati, de 76 años, presentó su renuncia al papa Francisco al cumplir los 75 años en que deben dimitir los religiosos. La citación judicial podría acelerar de parte del papa la aceptación de su dimisión. No obstante, un experto en sociología de la religión, Cristian Parker, opinó que la demora de Francisco en remover o intercambiar obispos en las diócesis chilenas, incluida la de Santiago, se debe a que faltan candidatos sin manchas. «El problema es el recambio, (Francisco) no tiene la certeza de vaya a ser un mejor remedio», señaló Parker.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas