Decenas de ahorrantes de la Cooperativa Herrrera (Coopherrera) siguen a esperas de la devolución de sus ahorros. La impotencia los embargó, al punto de arrojar ayer una de las puertas del local en la avenida Isabel Aguiar, Santo Domingo Oeste, en medio en medio de consignas y desesperanzas.
Los afectados definieron como burla el manejo del caso por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), elevando aún más el descontento de los clientes estafados por confiar y depositar sus ahorros de toda una vida.
Pidieron todo el peso de la ley contra los responsables del fraude de más de 2 mil 500 millones de pesos en la próxima audiencia preliminar, pautada para el próximo 27 de septiembre, donde se presentarán las pruebas del caso antes de avanzar al juicio de fondo, denominada Operación Búho.
Puede leer: ¡Atención empleados públicos! MAP afirma que no habrá desvinculaciones inmediatas
Cooperativa alteraba contabilidad
Una de las maniobras fraudulentas realizada por la red de corrupción estructurada en la Cooperativa Herrera (Coopherrera) era alterar los sistemas de contabilidad con datos falsos que hacían aparentar supuestas inversiones en aportaciones y certificados a plazos fijos, los cuales no poseían respaldo, según el Ministerio Público.
Los presuntos imputados Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya, ocultaban el fraude financiero y daban una apariencia de solidez, captando capitales y creciendo así la cartera de socios de Coopherrera. El órgano persecutor movilizó más de 20 fiscales, 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales para detener los acusados. Actualmente hay miles de afectados por la distracción de sus ahorros, a la espera de obtener cada centavo devuelta. El proceso judicial esta en curso.