Víctimas de estafa en caso “Operación Nido”: ¿dónde está el dinero?

Víctimas de estafa en caso “Operación Nido”: ¿dónde está el dinero?

Por Andilis Almonte:

«¿Dónde está el dinero?», es la pregunta que se hacen Dayanara Borbón y Edwin Crescioni una pareja víctima del caso «Operación Nido», donde Emmanuel Rivera Ledesma es el principal acusado de la supuesta red de estafas.

image 162

El señor relató cómo están siendo afectados por el robo de ese dinero y que entre ellos, su hija y su cuñado perdieron alrededor de 60,000 dólares. “Esto significa mucho porque nosotros tratamos de inculcarle a nuestra hija el dominicanismo, y a esta niña la involucramos en esto y ella ahora se siente frustrada porque ella se crio en New York, no tenía intenciones de verse con nada aquí, la comprometimos en un local donde ella se se animó, se estaba sintiendo ilusionada…y vienen me le hacen esta jugada”.

La pareja, residentes en Estados Unidos cuentan cómo fue el modus operandi de los supuestos estafadores, quienes se manejaban bajo un esquema familiar. “Él tenía 9 proyectos donde solamente materializó uno, hizo un proyecto de 14 unidades, que cada apartamento de esos, hicimos un levantamiento han sido vendidos 31 veces… ese era el anzuelo para que la gente viera que sí están construyendo, y que sí era una constructora”, dijo la señora.

Le podría interesar: Operación Caimán: Ministerio Público pide prisión preventiva contra 10 imputados

La misma expresó además “Nosotros comprábamos a una inmobiliaria llamada IndisArq, pero la cuenta de banco donde nosotros depositamos estaba a nombre de Equipos Pesados, SRL o sea, era una compañía que daba servicio como para retroexcavadora… era algo diferente a la inmobiliaria”.

¿Cuándo se percataron de que fueron víctimas de una estafa?

Duraron alrededor de año y medio haciendo pagos al apartamento, y aproximadamente 10 u 11 meses pagando el local comercial de su hija, “cuando mi hermano viene al país que se pone al día porque ellos hicieron un acuerdo de que mi hermano le iba a depositar una parte del dinero en X fecha, me dice “manita, yo veo que ahí en ese solar no están haciendo nada», expresó Borbón.

“El relacionó los desarrollos de la Avenida España que estaban en pleno apogeo con la construcción del Condotel y la Plaza, el corazón de lo que es la construcción y remoción de la Av. España, el centro, está específicamente al frente de esa obra y el relaciona todo eso”, contó Edwin.

image 167

Sobre Operación Nido

El pasado 3 de enero el órgano acusador puso en marcha la Operación Nido, con la cual quedó desmantelada una red que estafó con más de 700 millones de pesos a personas a las que ofertaba viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas. Se realizaron 25 allanamientos en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.

La investigación realizada por el Ministerio Público arrojó que la red criminal utilizó los vehículos societarios Indisarq, SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, el Grupo Wimar, SRL y Auto Xperts AFM SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de siete proyectos inmobiliarios.

Son aproximadamente 400 personas afectadas que están a la espera de recuperar o invertido. Estas declaraciones fueron brindadas al programa matutino El Día.

Publicaciones Relacionadas