MADRID. Decenas de miles de personas se concentraron ayer en Madrid, convocados por las víctimas de ETA, para reclamar «justicia» tras la sentencia de los jueces de Estrasburgo que podría liberar a decenas de miembros del grupo armado vasco.
Llamados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y con el apoyo expreso del Partido Popular, la derecha en el poder, la multitud se congregó en la céntrica plaza de Colón, donde se instaló un escenario con una pancarta gigante con la palabra «Justicia» flanqueada por dos lazos negros en señal de duelo. Con numerosas banderas españolas y los acordes del himno nacional de fondo, los manifestantes acompañaban al unisono los cánticos «contra ETA» y «España unida jamás será vencida» que vociferaba un hombre por la megafonía. «Hoy no queremos venganza. Hoy luchamos por la justicia», afirmó la presidenta de AVT, Ángeles Pedraza.
Cargando una pancarta con dos fotos de su hijo, vestido con el uniforme de la guardia civil, muerto en un atentado de ETA el 25 de abril de 1986, Hortensa Gómez, de 71 años, explicaba que «a pesar de que esté muy mal he venido desde Alicante, tenía que estar aquí».
Ella, como muchas otras víctimas, denuncian la sentencia del 21 de octubre del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH), en Estrasburgo, que ha permitido la puesta en libertad de Inés del Río Prada, una militante del grupo separatista condenada por 24 asesinatos a 3,828 años de prisión, de los que cumplió solo 26.