Víctimas del cólera Haití reclaman justicia a ONU

Víctimas del cólera Haití reclaman justicia a ONU

PUERTO PRÍNCIPE. AFP. Centenares de víctimas de la epidemia de cólera en Haití manifestaron ayer en Puerto Príncipe para reclamar justicia a las Naciones Unidas, por el caso de cascos azules nepaleses acusados de haber introducido la bacteria en el país hace 5 años.

Los manifestantes, reunidos ante la base principal de la Misión de las Naciones Unidas por la Estabilización de Haití (Minustah), expresaron su ira ante el silencio de la ONU sobre su responsabilidad en el surgimiento de la epidemia. «Si las Naciones Unidas nos consideraran como seres humanos nos habrían pedido perdón», estimó Jean Emmanuel Larose, un trabajador de la salud de la ciudad de Mirebalais, donde operaban los batallones nepaleses.

En octubre de 2010, Jean Emmanuel Larose vivió la eclosión de casos de cólera. «Estábamos poco informados acerca de la enfermedad, y por eso muchos de nosotros murieron. Descubrimos que los cascos azules nepaleses echaron en el río aguas infectadas cuando sabían que se trataba del agua que utilizamos todos los días», señaló.

Amnesty International recuerda que «informes científicos han identificado a empleados de la ONU llegados de Nepal como vectores de la enfermedad en Haití».

Publicaciones Relacionadas