Haití, (AP).- Como resultado de su campaña humanitaria para el reciclaje de prótesis, una empresa española llevó esta semana un primer lote de brazos y piernas artificiales a haitianos que fueron amputados como consecuencia del terremoto del 12 de enero.
Las primeras 24 prótesis fueron adaptadas a las medidas de cada uno de los beneficiarios a partir de miembros artificiales donados por personas amputadas en España, explicó el miércoles a la AP Amadeo Mezquida, técnico de la compañía Arco Ortopedia.
Mezquida acudió esta semana a los campamentos de damnificados «Love a child», en Fonds Parisien, y «Blue harvest», en Croix-des-Bouquets, a colocar las prótesis a cuatro infantes y 20 adultos, cuyas medidas exactas ya habían sido tomadas el 27 de febrero.
Arco Ortopedia, con sede en Valencia, eligió ambos campamentos porque ahí contribuye la organización religiosa española Esperanzas sin fronteras, detalló el representante del grupo católico, Darío Muñoz.
Además de las prótesis de brazos a cuatro niños y de piernas a 20 adultos, Mezquida y sus acompañantes tomaron esta semana las medidas a otros 25 amputados en ambos campamentos de damnificados para elaborar igual número de miembros artificiales con equipos reciclados provenientes de donaciones.
El técnico recordó que en Europa una persona que ha sido amputada cambia de prótesis en promedio cada tres años debido a los cambios que sufre su cuerpo.
«Esas prótesis, que quedan en desuso, guardadas o desechadas, pueden ser readaptadas para otras personas», como las víctimas del terremoto de 7,0 grados en Haití, insistió el especialista.
Cada prótesis, elaborada con las medidas exactas del beneficiario, tiene un valor estimado de 1.500 euros.
Aunque no existen cifras oficiales, las autoridades haitianas estiman que como consecuencia del devastador terremoto se hicieron unas 4.000 amputaciones para preservar la vida de las víctimas.
Un reciente sondeo de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití y de agencias de Naciones Unidas halló, sin embargo, que 18.782 hogares en los campos de refugiados tienen entre sus miembros a algún incapacitado. No detalla cuántos de ellos están amputados.
Mezquida reconoce que para la magnitud de la tragedia en Haití, el primer lote de 24 prótesis es muy pequeño. «Emprendimos el trabajo a partir de nuestras posibilidades».
«Pero lo importante es que hemos sensibilizado a la gente en Valencia para que done sus prótesis» en desuso, insistió.
Además de que su intención es establecer en Haití un taller para el reciclaje de prótesis a fin de contribuir con las víctimas del terremoto.