Víctimas del terrorismo en Europa se hacen oír a través de audiovisuales

Víctimas del terrorismo en Europa se hacen oír a través de audiovisuales

Roma, (EFE).- La voz del dolor y la denuncia de las víctimas del terrorismo en Europa se escuchó hoy en Turín a través del material audiovisual que se presentó en el Congreso organizado por la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (NAVT por sus siglas en inglés), que apoya la Comisión Europea. En esta oportunidad, la Red se propuso como tema central del Congreso el intercambio de trabajos audiovisuales realizados por las asociaciones que trabajan para las víctimas con el fin de reunirlos y ponerlos próximamente a disposición en su portal web (www.europeanvictims.net).

Conscientes del poder sensibilizador de la imagen, María Lozano, directora de la NAVT, aseguró a Efe que pretenden usar la voz de las víctimas con un carácter preventivo «para evitar que otras personas puedan caer en la radicalización que, a su vez, termina en terrorismo o en actuaciones violentas».

El cineasta español Iñaki Arteta, autor de los documentales «Trece entre mil» y «El infierno vasco», fue uno de los invitados a participar en una de las mesas redondas del congreso. Arteta compartió sus experiencias relacionadas con la elaboración de materiales documentales con colegas de otras latitudes- Peter Kelly (Irlanda del Norte), Claire White (Reino Unido), Guillaume Denoix de Saint Marc (Francia) y Josée Netten (Holanda).

La primera película que hizo Arteta, hace diez años, nació de la perplejidad que lo embargó al notar que en 30 años de democracia se habían hecho unas 40 películas relacionadas con el terrorismo de ETA pero ninguna que tuviera como protagonista a las víctimas.

 «Mi primer acercamiento se debe a esa perplejidad, pero también a una voluntad ciudadana de expresar y denunciar una situación insostenible como es el de las víctimas en el País Vasco», dijo a Efe el cineasta. En sus documentales, cuenta Arteta, el mensaje que se ve es un mensaje tiene que ver «con la inocencia y con la reivindicación de memoria». «No hay nada que tenga que ver con la venganza, ni un gesto.

Las historias de las víctimas no están bañadas de odio, de venganza, aspiran a que se entienda lo que les ocurre», agregó el cineasta. Para Arteta, las víctimas padecen un doble sufrimiento porque la sociedad no los acoge y recuerda que «la reacción que tuvo la sociedad española después del atentado del 11-M nunca había pasado con las víctimas del terrorismo de ETA en los 40 años anteriores». «Sigues siendo víctima porque eres molesto, incómodo», desveló a Efe Eloy Morán, superviviente del 11-M y presidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del atentado ocurrido en 2004 en Madrid.

 «La sociedad española está del lado de las víctimas y así lo ha manifestado, respalda la petición de justicia de nuestra parte, pero en el día a día es muy difícil llevarlo a la práctica», explica Morán, quien agradece la labor de la Red porque considera importante reunirse y conocer a personas que atraviesan por situaciones similares.

 «Es muy importante conocernos. Hablamos todos el mismo idioma, aunque venimos de países distintos. De esa manera ves que no estás solo», agregó Morán. Jorge Mota, portavoz del Comité de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), coincide con Morán. «Reunirnos con otras víctimas nos permite darnos cuenta de que tenemos muchos puntos en común. Es una forma de arroparnos, nos vemos aún más unidos y con esta unión podemos hacer más fuerza y que se nos oiga», aseguró. Para Mota, cuyo hermano fue asesinado por ETA, el gran problema es que a las víctimas no se les oye demasiado.

 «La sociedad ha dado unos pasos importantes porque nos está acogiendo y ayudando, pero no habla, no se pronuncia. Necesitamos de los medios de comunicación que pongan voz a lo que las víctimas dicen», concluyó Mota quien cree que en el futuro se establecerán vínculos con organizaciones similares en América Latina. Arteta es optimista y cree que, de la misma manera como ha ocurrido con el Holocausto, «llegará un día en que haya muchísimas películas hechas desde muchos puntos de vista que muestren la dura realidad que hemos vivido».

 El cineasta asegura que no tiene miedo de seguir mostrando las historias que todavía no se conocen. «Hay que aparcar el miedo y sobrellevarlo. A mi no me ha paralizado. Ya no tanto por ser valiente sino por ser honesto y contar las cosas que quería contar». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas