Víctimas dictador Franco esperan pronta justicia

Víctimas dictador Franco esperan pronta justicia

MADRID. AFP. Casi 40 años después de la muerte de Franco, una jueza argentina ha pedido la detención de varios exministros de la dictadura y los primeros años de la transición, para alivio de las víctimas que lo consideran un paso histórico.

En un auto hecho publico el viernes, la jueza María Servini de Cubría, emitió 20 órdenes de detención contra seis antiguos ministros de Franco, un exministro de la transición, ocho policías, tres magistrados, un médico y un antiguo secretario de Estado. «Es un hito muy importante», asegura el abogado de las víctimas, el argentino Carlos Slepoy.

Entre las personalidades cuya detención ha solicitado la jueza se encuentra, el exministro de Vivienda con Franco José Utrera Molina, de 86 años, que siempre ha defendido abiertamente al dictador. Su yerno es Alberto Ruiz Gallardón, quien dimitió como ministro de Justicia el pasado 23 de septiembre.

Las órdenes de arresto se enmarcan en la investigación que la jueza Servini abrió en 2010 por los crímenes perpetrados en España durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Franco (1939-75).

Publicaciones Relacionadas