Víctimas ETA preparan manifestación España

Víctimas ETA preparan manifestación España

MADRID. Las víctimas de ETA se movilizan en España en contra de la decisión de los jueces europeos de anular la doctrina Parot, que alargaba las estancias en prisión de varios miembros de esta organización armada vasca, que empiezan a ser excarcelados.

Este viernes, la Audiencia Nacional, la máxima instancia judicial en España, decretó la puesta en libertad de Juan Manuel Piriz López, el segundo etarra que se beneficia en el país del fallo emitido el lunes por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) sobre el caso de Inés del Río. Por la tarde, el exconvicto, condenado a 61 años de prisión por asesinar a un exetarra arrepentido y disparar a dos policías, abandonaba la cárcel de Botafuegos de Algeciras, acompañado por algunas familiares con la bandera vasca y un cartel pidiendo una amnistía.

Según la Audiencia, a Píriz López también «le afecta la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos», informó una fuente jurídica. Condenada en 1989 a 3,828 años de cárcel por 24 asesinatos, Del Río fue liberada el martes después de que Estrasburgo anulara el alargamiento de penas de la doctrina Parot, aplicada con carácter retroactivo desde 2006 en España. Según esta doctrina, las reducciones de condena se deben descontar del total de la pena a la que ha sido condenado un preso y no de los 30 años de cumplimiento máximo efectivo previstos por la ley. Por ello, Del Río tenía que salir de la cárcel en 2017 en vez de 2008, como estaba previsto inicialmente. Su victoria judicial abre ahora las puertas a la liberación de decenas de etarras en situación similar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas