Víctor Almonte Jiménez

Víctor Almonte Jiménez

JUAN VENTURA
El pasado 28 de octubre, cumplió sesenta años de haberse recibido como doctor en Derecho, el reconocido jurista, intelectual y hombre probo, doctor Víctor Almonte Jiménez. El doctor Víctor Emilio Almonte Jiménez, es el abogado con más años de ejercicio de la abogacía en la provincia de Puerto Plata. Estudió en la Universidad de Santo Domingo, habiendo obtenido la calificación de muy bueno en el 80% de los exámenes en dicha institución académica. Presentando la tesis de grado intitulada: «La Retroventa como contrato pignoraticio y elemento de usura.

En la actualidad es el decano de los abogados puertoplateños activos.

Almonte Jiménez nació en la ciudad de Santiago, el 5 de abril de 1921, hijo del matrimonio de Pedro R. Almonte (santiaguero) y de la profesora Ana Isabel Jiménez (puertoplateña). Su nombre completo era: Víctor Emilio Alejandro Benedicto Almonte Jiménez.

Ya hecho un profesional el doctor Víctor Almonte Jiménez, se dirigió a la ciudad de Puerto Plata donde había nacido su madre Ana Isabel Jiménez, el 30 de junio de 1890. Allí instaló su oficina de abogados junto al Dr. Mario Estrada Martínez, en la calle  Generalísimo Trujillo No.62 (hoy Beller esquina Padre Castellanos, donde funciona la tienda de tejidos de José Jacobo), el 5 de marzo de 1945.

Al año de estar ejerciendo su profesión de abogado el Dr. Almonte Jiménez fue nombrado como Juez de Paz del Municipio de Puerto Plata, en 1946. A partir del siguiente año ocupó las posiciones de: Abogado Consultor Jurídico de los Ferrocarriles Unidos Dominicanos, en 1947; Delegado de la División de Protocolo de la Secretaría de Estado de relaciones Exteriores en Puerto  Plata, en 1948; Regidor del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puerto Plata, en 1949; Diputado al Congreso por la provincia de Puerto Plata, en 1961, en tales funciones fue Miembro de la Comisión Bicameral que rindió su opinión a la Asamblea Nacional, en la reforma constitucional de finales de diciembre, por medio de la cual se creó el Consejo de Estado; Delegado Patronal de la delegación dominicana a la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en mayo de 1972 en Ginebra, Suiza.

El Dr. Víctor Almonte Jiménez nunca se ha alejado de su oficina de abogado. Es un abogado de los pies a la cabeza. Es un hombre que está al tanto de las últimas novedades en libros, revistas, doctrinas, jurisprudencias, etc. Es un gran amante de la lectura. Es un intelectual de fuste.

Aunque no nació  y se crió en Puerto Plata, pero se considera un auténtico hijo de la tierra del General Gregorio Luperón y de Ricardo Limardo. Ha contribuido al desarrollo de Puerto Plata y por ende del país desde los diferentes cargos y puestos que ha ocupado en su vida.

En 1972 fue nombrado Miembro de Recuperación de Tierras Arroceras hasta el año 1973.

En su calidad de Miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo, nombrado en 1974, gestionó las obras nuevas de ampliación del Puerto, construcción de un espigón y dragado del mismo en Puerto Plata.

En las elecciones del 16 de mayo de 1974, salió electo Senador de la República, postulado por el Partido Reformista y desde allí sometió diversos proyectos de ley aprobados, entre ellos: la Ley No.155 que prohíbe la compra y venta de las tierras repartidas por el Instituto Agrario Dominicano, así como la ley que hace obligatorio el servicio de abogado en las sucursales bancarias de la República. También diligenció y obtuvo junto con otros prestantes ciudadanos puertoplateños que el Gobierno Central construyera el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, hoy Gregorio Luperón, como miembro de la Comisión ad-hoc, compuesta, además, del Dr. Osvaldo Brugal L., don Caferino Galán y Ing. Frank Díaz, para escoger el sitio para el levantamiento del mismo.

Ha sido  un viajero asiduo, en viajes de negocios y observación, ha visitado tres veces Europa, conociendo España, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica e Italia. En las Antillas: Aruba, Curazao, Margarita, Martinica, Guadalupe, Santa Cruz, Saint Thomas, Puerto Rico, Haití. En América del Norte: México y los Estados Unidos de Américas, habiendo viajado también a Haiwa, Japón, Taipei y Hong Kong.

El doctor Almonte Jiménez ha prestado servicios como Notario Público de los del número del Municipio de Puerto Plata en forma ininterrumpida desde el 28 de agosto de 1962 hasta el día de hoy. Poseedor de un buen archivo notarial y bien organizado. Ha tenido a su lado una eficiente secretaria, que responde al nombre de Claribel Rodríguez Díaz por más de veinticinco.

En sus más de 60 años de ejercicio profesional de la abogacía ha trabajado en materia penal, civil y comercial, dedicándose ahora exclusivamente a los asuntos civiles y comerciales y la notaria,  y, así, como el asesoramiento de corporaciones.

El doctor Almonte Jiménez ha disfrutado por completo la vida. Es un profesional realizado. Un intelectual en todo el sentido de la palabra. Gran conocedor de la historia dominicana y mundial. Es un brillante orador forense y de fácil palabra. Un gran conversador.

Tiene una familia formada por dos hijos: Alvaro Alejandro y Pedro José Jiménez Díaz y una esposa doña Gloria Díaz de Almonte (oriunda de San Francisco de Macorís) que lo han apoyado en los tiempos difíciles y buenos.

Ha recibido reconocimientos y homenajes por sus prendas morales, profesionales e intelectuales.

El doctor Víctor Almonte Jiménez, es un ejemplo a seguir en este mundo de hoy, tan convulsionados y, más, ese afán de lucro y de riqueza de ciertos abogados de manera ilícita.

Ha sido un gran triunfador en todo el sentido de la palabra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas