El abogado y dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Víctor Bretón, de la provincia Santiago, renunció como coordinador nacional de esta organización, pero dijo que seguirá siempre en la lucha junto al pueblo en contra de las injusticias sociales.
“Me voy de la coordinación nacional del FALPO, pero seguiré siempre en la lucha junto al pueblo porque donde quiera que esté, continuaré en combate siempre contra las injusticias sociales, las violaciones a los derechos humanos, el buen manejo de los recursos del pueblo y por la búsqueda de soluciones a los problemas comunitarios, como lo he hecho durante toda mi vida”, afirmó.
El anuncio lo hizo Bretón al término del III Congreso Nacional de la organización que fundó, entre otros, el dirigente comunitario Jesús Rafael Diplán Martínez-Chu-, asesinado el 28 de septiembre de 1990 en un lomerío de la provincia Hermanas Mirabal llamado Monte Adentro.
La coordinación del Falpo quedó en manos del profesor Grabiel Sánchez, quien se desempeñó como vocero nacional de la organización de lucha popular durante un largo tiempo.
Al explicar las razones de su decisión, Víctor Bretón dijo que la vida lo ha colocado en un puesto donde le corresponde administrar los fondos públicos de su comunidad, el distrito municipal de Canca la Reina, de donde es director desde abril del 2020.
“Desde ahí sigo la lucha por la justicia social, por la equidad, por el buen manejo, por la buena administración, por la búsqueda de solución a los comunitarios, consciente y convencido de que por la lucha del pueblo nadie se cansa”, proclamó, lo que motivó un fuerte aplauso entre los presentes.
Sobre el mes de septiembre manifestó “que es y seguirá siendo siempre un faro de luz para la familia falpista” ya que durante el mismo “fuimos marcados por el ejemplo de un pro-hombre de la estirpe de Amín Abel Hasbún, quien cumplió 51 años de ser asesinado el 24 de ese mes”.
Reitero durante sus palabras que se va de la coordinación nacional del FALPO “Pero nunca jamás me iré de la lucha del pueblo, donde quiera que esté, seguiré en combate contra los males de la sociedad, contra el burocratismo, contra las injusticias y las violaciones a los derechos humanos”.