Víctor Canto aboga por empleos dignos y competitividad

Víctor Canto aboga por  empleos dignos y  competitividad

El economista Víctor Canto considera que más que asistencialismo como forma de combatir la pobreza, el gobierno debe enfocarse en promover igualdad de oportunidades y la competitividad.
Dijo que el asistencialismo genera clientelismo y dependencia y no incentiva la superación, pues las personas reciben ingresos sin esfuerzos. Cree que la mejor inversión social es que las personas tengan oportunidades de estudios de calidad, un empleo bien remunerado y que sus posibilidades de crecimiento vayan de la mano con su capacidad de trabajo.
“La mejor ayuda social es un empleo bien pago. El que está trabajando y produciendo se siente orgulloso”, expresó Canto, tras agregar “hay que crear oportunidades de crecimiento y darle a la gente la ilusión de que va a poder progresar”.
Recordó que los mejores momentos de la economía dominicana han sido cuando se ha fomentado las iniciativas privadas, ya que las políticas sociales del gobierno han devenido en clientelismo y corrupción, al citar ejemplos como el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y otras empresas que ya han desaparecido.
Canto abogó por un sistema legal sencillo y que se aplique a todos por igual. Citó que las leyes complicadas se prestan a corrupción y mala interpretación.
Dijo que cuando no hay respeto a las leyes aumenta la delincuencia, la criminalidad y por ende no hay garantías de seguridad ciudadana.
Al ser cuestionado en torno al endeudamiento público, dijo que hay que evitar que llegue a niveles inmanejables y que suceda lo mismo que en otros países que han caído en crisis por impago.
En cuanto al sistema de exenciones tributarias, Canto sugirió que las cargas de impuestos deben ser equilibradas porque favorecen a determinado en sector en detrimento de otro.
Indicó que en materia impositiva debe haber equilibrio para evitar la corrupción a través de las exenciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas