Víctor Canto afirma altos impuestos causan el pagar bajos salarios

Víctor Canto afirma altos impuestos  causan el  pagar bajos salarios

Palacio Presidencial

No apoya exoneraciones. Insta a que todas las empresas paguen impuestos

El economista Víctor Canto afirmó que los altos impuestos en el país son causantes de que las empresas paguen salarios bajos.
Advirtió que de aumentarse los impuestos se deprimirán aún más los salarios.

Además, entiende que las zonas francas arrabalizan los pueblos por los salarios que pagan, pues estas no tributan, contrario a las demás empresas de las zonas donde se ubican. Afirmó que es por esto que insta a que todas las empresas de todos los sectores económicos paguen impuestos.

Indicó que en economía los factores movibles (empresas o capital) nunca pagan los impuestos, es decir, que estos recaen en los factores no movibles, las personas y la tierra.

Abogó por que el Estado impulse reformas estructurales y abra las puertas a la inversión privada, sin darle nada a nadie, es decir, sin exoneraciones, solamente teniendo reglas claras y simples.

Resaltó que el Gobierno debe crear las condiciones para atraer inversión y crear empleos, además de capacitar a las personas para el trabajo.

Canto indicó que no está de acuerdo con la entrega de tarjeta de Solidaridad o otros incentivos sociales y si se dan entonces debe aplicarse la política establecida por Bill Clinton, que determinó que sus beneficiarios debían tomar capacitación técnica o sino realizar trabajos con una entidad gubernamental.

“La gente quiere progresar y hay que darles oportunidades con dignidad. Se les puede ayudar, pero que se les capacite para el empleo. Hay personas que no saben leer o escribir, pero saben cocinar o cocer”, dijo el economista que ha sido asesor al gobierno de Estados Unidos en la década de los 80 en temas de política fiscal.

Canto expresó que es contraproducente que se quiera incentivar el gasto de dinero en diversión y no en la inversión productiva. “Si yo tengo un millón de pesos y voy al Jaragua y lo gasto no hay problema. Pero si lo invierto en un negocio que va a producir me van a querer cobrar impuestos todos los años, es decir, incentivan el bacanal y el teteo y no la inversión”, destacó.


Seguro de desempleo y pensiones.
El economista indicó que en el país ocurre lo mismo que en Europa, que las empresas contratan y luego no pueden cancelarlos y esto termina desincentivando la contratación formal.

Expresó qué hay que cambiar la legislación laboral para adecuarla a los nuevos tiempos.

Entiende que un seguro de desempleo no es viable porque el Estado no tiene recursos para eso y tampoco si este manejara estos recursos hay garantía de que estos recursos se destinarán sólo a eso.

“Un seguro de desempleo quebraría al Gobierno y por los menos ahora las prestaciones la paga el empleador y este no tiene ninguna deuda. Y si el Gobierno recibe ese dinero lo mete en la cuenta corrientes y luego no hay dinero”, dijo quien también ha sido asesor fiscal del gobierno de Puerto Rico.

Entiende que se puede hacer un fondo de desempleo privado donde las personas contribuyan y puedan usar estos recursos como entiendan, o lo maneja con una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o lo invierte o los gasta.

Dijo además que las prestaciones deberían ser negociable, que sea legal ponerse de acuerdo y negociar una salida.

EL PROTAGONISTA

Víctor Canto
Economista

Canto recibió un B Sc. en ingeniería civil por el Massachusetts Institute of Technology, una maestría y doctorado en economía de la Universidad de Chicago. Ha escrito, editado o coeditado varios libros y ha sido asesor de Gobiernos y empresas

Más leídas