Víctor D’ Aza pondera proceso de rescate y transformación de Liga Municipal Dominicana

Víctor D’ Aza pondera proceso de rescate y transformación de Liga Municipal Dominicana

Víctor De Aza

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D‘ Aza, ponderó ayer el proceso de rescate, transformación y modernización implementado en la institución, lo que ha permitido el saneamiento de las finanzas, asesoramiento técnico a los gobiernos locales, dotación de equipos y profesionalización del personal, entre otras reivindicaciones, que según, dijo se traducen en un mejor servicio a la municipalidad.

De acuerdo a lo explicado por el experto en materia municipal, en diciembre de 2020, cuando inició su gestión, había 75 de los 373 gobiernos municipales (158 municipios, incluyendo el Distrito Nacional y 235 distritos municipales con portales oficializados por la Dirección General de Contrataciones Públicas y al día de hoy ya hay 130.

Puede leer: Secretario de la Liga Municipal minimiza declaraciones Cholitín

“Esto refleja un compromiso de los gobiernos locales con la transparencia”, precisó.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, D’ Aza reconoce las limitaciones económicas con que funcionan la mayoría de los ayuntamientos.

La situación es más precaria en la zona fronteriza, de acuerdo a lo explicado, ya que un gran porcentaje de los alcaldes recibe menos de dos millones de pesos mensuales. Para dar soporte a esta demarcación territorial trabajan junto a otras instituciones el plan denominado “Plan 33”, a través del cual ya han identificado 90 proyectos a desarrollar.

“En la zona fronteriza tenemos 66 gobiernos locales; 33 municipios y 33 distritos municipales. El pasado martes reunimos a los 33 alcaldes de los municipios y le entregamos un documento denomina “Plan 33”, y en virtud de una alianza intergubernamental ya se han identificado 90 proyectos de desarrollo”, precisó.

Dajabón es el municipio de la frontera que más presupuesto recibe y apenas llega a 6 millones de pesos mensuales. El Distrito municipal que menos recibe es Palo Alto, cuyo monto es de 1.2 millones de pesos mensuales.

Mientras, en Bánica el presupuesto mensual es de un millón 900 mil pesos al mes. “Tenemos que ir hacia la racionalidad. Por eso a partir de la próxima legislatura vamos a provocar un diálogo con los congresistas, a fin de lograr el consenso en torno a las leyes de Ordenamiento Territorial y Orgánica de la Administración Local, ambas vinculadas al desarrollo de la municipalidad”, precisó D’ Aza.

Le puede interesar: Alianza de Gobierno y alcaldes busca impulsar zona fronteriza

De acuerdo al funcionario, superar la desigualdad entre un ayuntamiento y otro en términos económicos es una tarea pendiente. Desde su óptica sin los gobiernos locales, es casi imposible que la República Dominicana pueda alcanzar el desarrollo.

Dijo que el presidente Luis Abinader está consciente de ello y por eso incrementó la partida a los gobierno locales de un 2% a más de un 3%.

Para este año la asignación para los ayuntamientos supera los 22 mil millones de pesos, en virtud de la Ley 166-03, agregó.

Recordó que el Gobierno ha realizado transferencias directas por el orden de los 7 mil millones de pesos a los ayuntamientos, de los cuales 4 mil millones se hicieron a través de la Liga Municipal Dominicana para la construcción de aceras, contenes, mataderos, mercados y servicios fúnebres.

Publicaciones Relacionadas