Víctor D’Aza habla atomización del territorio nacional

Víctor D’Aza habla atomización del territorio nacional

Aunque cuestiona la atomización del territorio nacional y ve factible la posibilidad de fusionar pequeños ayuntamientos con escasa capacidad de gestión, de manera que puedan ser convertidos en gobiernos locales fuertes y sólidos, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, entiende que el costo político de esta medida “sería demasiado alto para todos”.

“Eso pudiera ser planteado legislativamente con una gradualidad a posteriori porque los derechos adquiridos no pueden ser conculcados. Es un tema delicado, pero lo ideal no siempre es lo posible. Lo ideal sería que no se hubieran creado tantas divisiones territoriales. En vez de fortalecer los gobiernos locales que ya existían, se crearon más”, precisó D’Aza.

El funcionario abordó el tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Puede leer: LMD y MIP trabajan seguridad desde los gobiernos locales

Estuvo acompañado de Mayrelin García, subsecretaria de gestión y asistencia técnica municipal; Angel (Cucho) Mercedes, coordinador técnico institucional y Stalin Ramírez, encargado de planes, programas y proyectos.

Misión

La ley 176-07 estipula que la Liga Municipal Dominicana es una entidad de asesoría técnica y de planificación, con miras a procurar el desarrollo integral de los municipios y la calidad de vida de sus poblaciones. Para su operatividad, reciben un 5% de la asignación presupuestaria de los gobiernos locales.

Limitante

El presupuesto es menor al de las necesidades. Hay empleados devengando entre RD$2,500 a RD$3,000. La ley establece solo un 25% de lo que recibe el cabildo para pago de personal.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, D’ Aza reconoce las limitaciones económicas con que funcionan la mayoría de los ayuntamientos.

La situación es más precaria en la zona fronteriza, de acuerdo a lo explicado, ya que un gran porcentaje de los alcaldes recibe menos de dos millones de pesos mensuales. Para dar soporte a esta demarcación territorial trabajan junto a otras instituciones el plan denominado “Plan 33”, a través del cual ya han identificado 90 proyectos a desarrollar.