Victor Díaz, un Novato del Año que impresiona

Victor Díaz, un Novato del Año que impresiona

SANTIAGO.- Los tiempos actuales han obligado al béisbol a utilizar métodos científicos para lograr detectar a los jóvenes jugadores que pueden en un futuro convertirse en Estrellas del juego.

El campo experimental más utilizado es el de las Academias que han abierto las organizaciones de Liga mayor en todo el mundo, pero especialmente en la República Dominicana.

Un joven de 16 años con buena estatura, fuerza en el brazo y manos grandes es proyectado a ser un «grandesligas» en tres o cuatro años y la Organización trabaja fuerte para lograr al menor costo posible un bigleaguer.

Los nuevos métodos, sin embargo, no han podido obviar el resultado que puede producir la corriente genética para transmitir de padre a hijo las habilidades beisboleras y aún se puede afirmar que en el béisbol «hijo de gato caza Ratón».

Este año Víctor Díaz, el joven intermedista y bateador designado de Las Aguilas Cibaeñas, ha hecho recordar la máxima, emulando a su padre, El Choby Díaz, con una excelente presencia en el torneo 2003-04, que le ha valido el premio al Novato del año.

De inmediato ha traído a la memoria los casos de parejas de padre e hijos que han sido exitosos en el béisbol como Moisés y Felipe Alou, Stanley y Julián Javier, Aaron Brett y Bob Boone, Kent y Kent Griffin Jr., Pedro y Pedro Borbon Jr, y por ahí viene Tony y Tony Peña Jr.

«El Chobito», como ya lo llaman, ha impresionado notablemente con un bate dulce, que terminó la regular con .320 de promedio, quinto mejor del torneo, segundo en dobles con 11, 17 impulsadas y 17 anotadas, con 41 hits en 128 veces al bate.

Y para no dejar dudas ha iniciado los play-off en forma explosiva liderando ofensivamente a las Aguilas

[b]SU OPINION[/b]

Para Víctor Díaz, de 22 años, la experiencia de ser el novato del año es como un sueño hecho realidad, y el resultado del trabajo fuerte.

«Doy gracias a Dios por estos momentos, creo que la oportunidad que me han dado las Aguilas la he aprovechado y lo que más me agrada en poder ayudar al equipo, donde he encontrado muy buenos compañeros», dice.

Víctor Cree que su actuación aquí le ayuda mucho en su futuro con los Mets, que lo tienen proyectado para ser en un futuro cercano su segunda base regular.

«Estoy trabajando fuerte para lograrlo y estar este año en la liga dominicana me ha servido de mucho, por la calidad de la pelota que se juega aquí», dice.

Díaz se convierte en el segundo Novato del Año corrido para Las Aguilas Cibaeñas, equipo que el año pasado tuvo en Arnaldo Múñoz otro ganador, siguiendo la tradición de ser un conjunto con excelente visión para promover a los valores jóvenes, y también una franquicia que cultiva mucho la línea sanguínea del béisbol.

[b]UN DIAMANTE QUE SE PULE[/b]

Víctor fue firmado originalmente por Los Dodgers de Los Angeles, y transferido el año pasado a la organización de los Mets de New York.

Fue fichado por Las Aguilas en el primer draff de jugadores novatos en el 2002 y se incorporó este año al club, luego de liderar a los bateadores en los circuitos clase A y doble A, en que participó.

Precedido de fama como buen bateador se presentó al campo de entrenamientos de Las Aguilas y de inmediato captó la atención del dirigente Félix Fermín y del presidente del equipo Winston Llenas, dos zorros del juego que tienen desarrollados los instintos beisboleros.

La primera fase fue difícil, Díaz se mostró ansioso y no logró conectarse con los lanzamientos, en una liga que tiene sus «mañas», perdiendo el rol titular del veterano Félix Martínez en la segunda.

La paciencia del dirigente Fermín le dio resultado, Víctor fue sacado de emergente, y colocado en ocasiones como designado y salto al line up de forma definitiva llegó cuando se fue de 5-5 frente al Escogido en el Estadio Quisqueya a principio de diciembre.

En su nueva faceta Díaz se mostró tal cual es un bataedor de líneas, que puede dirigir en forma magistral la bola hacia la banda contraria y que tiene poder ocasional, como para ser un proyecto de Grandes Ligas.

Su debilidad radica en la defensa. Firmado como antesalista, Víctor ha sido movido hacia la intermedia por los Mets, posición que aún no domina a la perfección.

Ubicado en el roster de 40 hombres de los metropolitanos de Nueva York El Chobyto intentará el mes próximo de quedarse en el equipo grande.

Un «scouting report» suyo diría en estos momento que «tiene un bate de liga mayor, coraje para estar arriba, necesita trabajo extra en el campo. Su mente es como un libro abierto y aprende rápido. Es como un carro nuevo prende de ver las llaves».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas