El presidente Luis Abinader emitió el decreto núm. 36-24, que designa como nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social al doctor Víctor Elías Atallah Lajam.
La designación se produce ante la salida del gobierno central de Daniel Rivera, quien se dedicará a la campaña senatorial por Santiago.
¿Quién es Víctor Elías Atallah?
El galeno, afiliado a más de 20 asociaciones médicas internacionales y nacionales, también ha sido director del departamento de Cardiología Nuclear de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), Corazones Unidos, y de Angiografía Coronaria de la clínica Abel González. Desde el 2001, lleva más de 20 mil procedimientos de cardiología nuclear y cerca de 3 mil angiografías coronarias. Luego de la tragedia de Jimaní en el año 2004, trabajó junto a otras personas en la construcción de un centro de asistencia médica para los afectados de la zona (que debió abrirse prematuramente a raíz del terremoto que devastó Haití).
Licencia de funcionarios
Sobre la licencia de los funcionarios, expertos consideran que es positivo, pero entienden que esa pausa no evitaría el clientelismo.
«El clientelismo electoral del partido en el poder lo impulsan muchos funcionarios que siguen en sus puestos. Además, el Gobierno destina una gran cantidad de dinero en publicidad que beneficia al partido oficial«, aseguró la politóloga Rosario Espinal.
Otros tres que deben tomar licencia
El pasado jueves, el experto en temas de institucionalidad y transparencia, Francisco -Pancho- Álvarez Valdez, dio a conocer los nombres de tres funcionarios que al igual que José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, debían tomar una licencia en sus funciones para generar un distanciamiento entre la campaña electoral y los recursos públicos.
Según indicó Álvarez Valdez durante una entrevista en el programa televisivo «Uno+Uno», que se transmite por Teleantillas 2, estos son: Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, y Abel Martínez, alcalde de Santiago.