Víctor Grimaldi dicta conferencia sobre Diplomacia en Ucateba

Víctor Grimaldi dicta conferencia sobre Diplomacia en Ucateba

Víctor Grimaldi recibe obsequio

Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona UCATEBA, tuvo como invitado especial al destacado historiador y diplomático Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, quien fuera el disertante en la Conferencia Magistral  “Diplomacia Mundial y Conflictos Bélicos: Causas y perspectivas”. La actividad fue llevada a cabo, en el salón multiusos Prof. Luís Díaz de esta Casa de Altos Estudios.

“La Iglesia en el transcurso de los siglos ha sido el pilar y fuente inspiradora de muchos de los principales centros académicos de la humanidad.” Con estas palabras iniciaba Grimaldi su conversatorio, logrando conectar con un auditórium lleno a toda capacidad, entre autoridades académicas, civiles, militares, docentes y estudiantes quienes se dieron cita para disfrutar de tan importante conferencia, cuales temas abordados se circunscriben al contexto e interés económico, político, social, tecnológico, cultural y de conflictos bélicos que, analizando el pasado, permitió reflexionar sobre el presente y el futuro.

La invocación Inicial estuvo a cargo de Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, quien agradeció al conferencista su presencia en el recinto universitario y recordó las atenciones de Grimaldi en cada viaje el prelado a la Santa Sede.

Le invitamos a leer: ¿Cuáles son las 10 mejores ciudades del mundo para vivir? Esta es la lista

Previo a su disertación, Grimaldi manifestó su agradecimiento tanto al Obispo de Barahona, como al rector de la UCATEBA, por “el honor de ser invitado a tan importante conferencia en el escenario de esta academia guiada por la sabiduría milenaria del espíritu y el pensamiento de nuestra Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana”, expresó Grimaldi Céspedes.

Al término de la conferencia, el Rvdo. P. Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA, después de saludar a los presentes agradeció a Grimaldi por su exposición, sostuvo que la UCATEBA crea escenarios de encuentros, diálogos y reflexiones, con criterios científicos que favorezcan la sana convivencia, la cultura de paz, la fraternidad y la justicia, en consonancia siempre con el Magisterio de la Iglesia que dirige el Papa Francisco y los Obispos.

“Abogamos, pues, por una mayor contribución a la cultura de paz, mediante el dialogo y el entendimiento, en lo que mucho tiene que ver la diplomacia mundial o internacional”, manifestó el señor rector.

La mesa de honor estuvo conformada, por el obispo de la Diócesis de Barahona, el rector de la UCATEBA y Victor Manuel Grimaldi Céspedes, como conferencista invitado, además de los vicerrectores: Dr. Juan Homaldo Veras, vicerrector académico; la vicerrectora de Desarrollo y Relaciones Internacionales, Mtra. Yris Ysabel San Gilbert Ramos y la vicerrectora administrativa, Mtra. Milagros Pérez Mendieta.

Le invitamos a leer: ¿Cómo será el wifi del futuro?

También estuvieron presentes los directores departamentales y de escuelas de la universidad, así como estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, responsables de instituciones gubernamentales y castrenses. 

Compartimos un resumen de la conferencia

“Nuestro espacio en la Historia”.

“Al llegar a la realidad actual, nosotros los que estamos reunidos hoy aquí, pregunto, podemos vaticinar qué será del mundo, cómo estarán organizados los Estados, cuáles serán los poderes de la tierra, después de los conflictos que se están desarrollando actualmente?

“Como ciudadanos de la República Dominicana, mujeres y hombres, hemos de preguntarnos cómo hemos llegado hasta el presente, que ha pasado en esta tierra nuestra durante siglos y decenios, y cuál será el futuro que nos depararán estos acontecimientos en evolución. De hecho estamos ya sintiendo algunas de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania como son los aumentos de precios de todos los alimentos, para poner solo un ejemplo.

“En el pasado ocurrieron cosas parecidas, tanto durante y después de la Primera Guerra y la Segunda Guerra mundiales.

“Naturalmente que los tiempos cambian en el sentido de que hoy nuestro país tiene una población más desarrollada y consciente, bien informada por las modernas tecnologías de la información, y la economía está diversificada y contamos con un relativo desarrollo industrial y agropecuario que nos favorece, además de Líderes tanto en el Gobierno como en la oposición que a pesar de las diferencias partidarias saben poner a la Nación Dominicana por encima de sus intereses políticos cuando está en peligro la sobrevivencia del Pueblo Dominicano. Esa es la realidad que se impone al pesimismo y a los pensamientos negativos.”

“Rafael Trujillo y el 1914, la Ocupación Norteamericana

Mirando a nuestro pasado histórico, si estudiamos una consecuencia de la Primera Guerra Mundial que se desarrolló entre los años 1914 y 1918, podemos observar que la ocupación del territorio nacional por el Gobierno Militar de la Infantería de Marina de los Estados Unidos desde 1916 a 1924 estuvo directamente relacionada con aquella gran guerra que tuvo como principal escenario el continente europeo y las aguas del mar Atlántico hasta en las aguas del Caribe.

Los U-Boats alemanes, una especie de primitivos submarinos, hundieron numerosos barcos ingleses y algunos que otros de Francia y los Estados Unidos, incluso en aguas caribeñas. Los negocios alemanes antes de la guerra estaban presentes en muchos lugares de América Latina, hasta en Haití y la República Dominicana. Un autor, Bruce J. Calder, en su libro The Impact of Intervention, señala que la ocupación de los dos países, Haití desde 1915 y República Dominicana desde 1916, se debió al peligro que los Estados Unidos veían entonces en Alemania.

Sabido es que durante los ocho años que estuvieron aquí los americanos realizaron algunas reformas al sistema de administración pública, y una de esas reformas tuvo que ver con las fuerzas militares cuando crearon la Guardia Nacional en la que se enroló Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1919 y mediante la cual a través de los ascensos fue acumulando relaciones sociales y poder.

Es muy probable que sin la Primera Guerra Mundial y, en consecuencia, sin la ocupación militar norteamericana del 1916 al 1924, hoy no estuviéramos aquí mencionando a Rafael Trujillo.

La guerra y sus orígenes

Carl von Clausewitz definió la guerra como “un acto de violencia con el fin de obligar al oponente a cumplir nuestra voluntad”, cito las páginas 8 y 9 del libro “Historia de la Guerra” escrito por Tim Newark, primera edición en lengua española del 2010, impresa en China. Qué interesante detalle, este libro fue impreso en China en castellano y en inglés se intitula “The Grammar of Warfare”, traducido literalmente como la gramática de la guerra o más bien las reglas o normativas de la guerra. Recomiendo este libro para conocer o profundizar en los orígenes de la guerra en la sociedad y para tener una idea de los Conflictos a través de los siglos.”

Publicaciones Relacionadas