Víctor Gulías – Estampas de España

Víctor Gulías – Estampas de España

En mi reciente viaje a España pude constatar un país en pleno progreso, con una economía dinámica, a pesar de que el mundo vive períodos de recesión. El sistema de seguridad social, funciona y en marzo próximo se celebrarán elecciones para escoger al nuevo presidente del gobierno, comicios en los que las encuestas dan arriba al gobernante partido popular (PP).

No obstante, problemas sociales tales como el alcoholismo, el tabaquismo la violencia intrafamiliar y la drogadicción, perjudican grandemente a la colectividad y hay sectores que se preguntan cuál será el destino de europa, presa, sobre todo, el hábito de fumar.

La economía española ha logrado crecer, aun con la crisis que ha impedido grandes logros en países incluso más poderosos como Alemania y hasta Francia y es que, repito, España se benefició con la unión europea pues ha sabido aprovechar las ventajas que representa dicho proceso unificador.

Otros aspectos que pude constatar en España es, sobre todo en la zona sur, el auge del turismo, el aumento de la construcción por doquier, el control de la inflación (de un dígito), las preocupaciones del opositor partido PSOE por el endeudamiento de la administración y el posible déficit en las cuentas nacionales.

También, la prensa comentó el incremento en los accidentes de tráfico, verificándose unos cuatro mil con saldos trágicos (seis muertes más que en el 2002). Igualmente llamó mi atención la cifra de que los españoles poseen casi 38 millones de aparatos celulares (móviles) las proyecciones positivas de la economía, para este 2004.

En cuanto al terrorismo, las autoridades del país lograron desactivar tres cargas explosivas en víspera de la Navidad. Una de las bombas estallaría en la estación del tren Chamartín, en pleno corazón de la capital, Madrid. La banda terrorista ETA, se encuentra en desbandada y todo el pueblo español repudia y condena sus métodos violentos y sus asesinatos.

Se ha encendido, también, el debate electoral con propuestas partidistas de dar mayor autonomía a las regiones que gozan de ese estatus y ha sido recibida con unánime rechazo oficial el llamado Plan Ibarretxe para constituir un Estado Libre Asociado Vasco en plena España.

En cuanto a la violencia doméstica, en el 2003, se produjo la muerte, a manos de esposos, de 65 mujeres en toda España. Recordemos que, no obstante tener 45 millones de habitantes, esa nación y la conciencia nacional, se estremecen cada vez que un hecho de sangre de este tipo, sucede.

La hermosa región de Galicia, con su clima frío, sus bellos paisajes y el calor de su gente, recibe a millares de turista que van, en peregrinación, por la Ruta de Santiago, hasta la preciosa Catedral de Santiago de Compostela, donde reposan los restos del venerado Apóstol. Por su parte, Alicante, en la tierra valenciana, nos recibe con sus atractivas playas, sus célebres turrones y su clima benigno.

Madrid, en invierno, adquiere un matiz de misterio acogedor con su niebla casi permanente, su intenso tráfico y la activa cotidianidad que la caracteriza. En fin, poder reencontrarnos con la tierra natal de nuestro padre, convivir con su gente, observar su desarrollo, reconocer sus problemas y admirar las cualidades que la adornan, retratan de cuerpo entero estas estampas de España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas