Monseñor Víctor Emilio Masalles Pere, quien se desempeña como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, manifestó hoy que acoge con gran alegría su designación como obispo titular de la Diócesis de Baní, dispuesta por el papa Francisco, según informó ayer la Nunciatura Apostólica.
”He acogido con gran alegría y disponibilidad el nombramiento que ha hecho el Santo Padre de poner a mi cargo la Diócesis de Baní. Me encomiendo a Nuestra Señora de Regla”, fueron las palabras de Masalles en sus cuentas de Facebook y Twitter.
La Diócesis de Baní, que abarca las provincias Peravia, San Cristóbal y Ocoa, estaba vacante desde abril de 2015 cuando su anterior titular, monseñor Freddy Bretón, fue designado como arzobispo de Santiago.
Con 55 años, Masalles se convierte en el más joven de los obispos de República Dominicana y le toca gobernar una diócesis con 828 mil habitantes, 35 sacerdotes y siete diáconos permanentes.
Monseñor Masalles se convierte en el tercer obispo de esa demarcación eclesial, creada en 1986 por el entonces papa Juan Pablo II. Ha desempeñado funciones de administrador parroquial, promotor vocacional de adultos, director espiritual y rector del seminario Santo Tomás de Aquino, así como vicario episcopal del Clero en la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Biografía. Monseñor Víctor Masalles nació en Barcelona, España, el 29 de junio de 1961. En el 1983 realizó estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Licenciado en Economía. Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo.
Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de julio de 1991, incardinándose en la Arquidiócesis de Santo Domingo. Del 1996 al 2001 estudió en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde consiguió la Licenciatura y el Doctorado en Teología Bíblica, y en el Pontificio Ateneo Teresianum donde se especializó en Espiritualidad.
En la Arquidiócesis de Santo Domingo ha ocupado las siguientes responsabilidades pastorales: Vicario Parroquial (1990-1991); Párroco de la parroquia de Santa Clara (1991-1994); Promotor diocesano de las vocaciones adultas (1991-1994); Canciller diocesano (1991-1994); Vicario Episcopal del Clero (2003-2006) y Director Espiritual del Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino (2001-2002). Del desde el 2001 fue Docente de Sagrada Escritura, de Retórica y de Espiritualidad. Del 2002 al 2006 fue Rector del mismo Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.
En el 2006 fue nombrado Párroco de la Parroquia de San José de Calasanz, Santo Domingo, función que desempeñaba, y que continúa a desempeñar, cuando el 8 de mayo del 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Titular de Girba, y Auxiliar de Santo Domingo. Recibió la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año.