Víctor Ramírez augura futuro
promisorio para la danza

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/2EA91756-3FB9-4B0F-ACA9-7E235C7445A8.jpeg

El bailarín anunció una serie de actividades para celebrar el mes de la danza

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Pese a los obstáculos que en su momento la danza criolla pudo experimentar, el director de la Escuela Nacional de Danza, Víctor Ramírez, aseguró que este arte ha avanzado considerablemente hasta el punto de que los bailarines dominicanos nada tienen que envidiarle a los extranjeros.

En visita a ¡Alegría!, Ramírez entiende que gran parte del futuro promisorio que vislumbra en la danza se debe a la capacitación que están teniendo los bailarines, quienes son entrenados en avanzados cursos de pedagogía de la danza y arte escénico, entre otros. 

“Nosotros hemos superado muchos obstáculos, principalmente el económico. Gracias al empuje de la Secretaría de Cultura se han creado proyectos y actividades importantes para la danza. Desde hace unos 15 años esta área ha tenido su desarrollo y seguirá creciendo cada día más, sobre todo en el área contemporánea”.

Destacó que los bailarines, además de las instituciones privadas, cuentan con una Escuela Nacional que está encaminada a sacar buenos profesionales en este renglón.

“Estamos trabajando para que se vea la danza con otros niveles. Tenemos destacados bailarines en Bélgica, en Washington Ballet, con Julio Bocca, o sea, esto es importantísimo, porque ya se tiene que diferenciar el trabajo profesional y el de las escuelas. Ya nosotros estamos en los circuitos, en los festivales, tenemos bailarines profesionales que pueden bailar en cualquier parte del mundo. Si seguimos avanzando tendremos un futuro sumamente positivo”.

Otro aspecto que Ramírez destacó es que a través de la capacitación, el país contará con un grupo de profesores que transmitirán sus conocimientos a las futuras generaciones de bailarines.

“Estamos intentando que de las escuelas no surja un bailarín, sino que sea un grupo que continúe en esta línea. Nosotros queremos estar a la vanguardia, porque esto vive en movimiento todo el tiempo y no podemos mantenernos estáticos. Sé que el empuje no se dará en lo inmediato, es un proceso que puede durar algunos años, pero no tendremos nada que envidiar”.

DIA DE LA DANZA

El 29 del mes en curso se conmemora el Día Mundial de la Danza. Para celebrar la festividad, Ramírez informó que tienen una serie de actividades, que incluye la participación de las compañías nacionales, charlas magistrales, talleres, conversatorios,  una caminata y un ciclo de cine.

Gracias a la colaboración de diversas instituciones contaran con la participación de Etha Dam, grupo de hip hop de Francia; el profesor de danza contemporánea Ezra Caldwell, de los Estados Unidos, y el dominicano residente en México Orlando Scheker, director del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, en Querétaro.

Aunque las actividades iniciaron el martes con un ciclo de cine en Casa de Teatro, las celebraciones comenzarán formalmente el día 10 con una caminata desde la calle El Conde hasta la Plaza España, donde habrá improvisaciones de los bailarines. Para el 21 y 22 será el homenaje in memorian a Clara Elena Ramírez, forjadora de muchos de los bailarines dominicanos. El mes será clausurado el 29 con una gran gala en la que participarán las diversas expresiones de la danza nacional.

“Estas actividades se hacen principalmente para motivar al público que le gusta la danza y el baile a que participen de estas celebraciones que son gratuitas. Están hechas para el pueblo, para que vayan las personas desde los tres años hasta los 99”.