El director del Consejo Nacional para el VIH Sida, Víctor Terrero, pidió al Presidente Danilo Medina observar y devolver al Congreso Nacional el Código Penal aprobado, por considerar que vulnera derechos fundamentales, que afecta a las dominicanas de clases sociales bajas y coarta el trabajo de miles de médicos.
El funcionario cuestiona que el poder representado con su trabajo se coloque de espalda a la población que según sondeos de opinión realizados, rechaza en un porcentaje amplio la prohibición del aborto.
Terrero dijo que es una aberración obligar a una mujer a tener una criatura producto de un incesto o una violación; como también es un abuso de autoridad impedir a los médicos su trabajo y obligarles a mantener un embarazo que de antemano sabe que la criatura viene con mal formaciones y que arriesga la vida de la madre y la criatura propia.
Víctor Terrero sostiene que la aprobación del Código Penal constituye una perversidad y un desconocimiento de los derechos de las personas, garantías que acompañan los individuos en donde quiera que se encuentren y que solo pueden ser demandados por ellos mismos.
Desde que conocimos la información estamos en una especie de impacto al saber que se está legislando en contra de las mayorías dominicanas, al sancionar negativamente cuatro causales (incesto-violación-riesgo de la madre y males congénitos) entendibles para desembarazar a una mujer.