Victoria aplastante para
la oposición nacionalista Taiwán

Victoria aplastante para<BR>la oposición nacionalista Taiwán

TAIPEI,  (AFP) – El Kuomintang, partido de oposición nacionalista, favorable a un acercamiento con Pekín, logró una aplastante victoria en las elecciones legislativas de ayer en Taiwán, ante el partido del presidente Chen Shui-bian, minado por varios escándalos de corrupción, a dos meses de la elección presidencial.

 El Kuomintang (Partido Nacionalista, KMT) consiguió 81 de los 113 escaños del Parlamento, a los que se añaden cinco escaños logrados por pequeñas formaciones aliadas de esa fuerza política opositora, según resultados oficiales definitivos.  «Está claro que la gente aspira a un cambio tras ocho años de sufrimientos», declaró el candidato del Kuomintang para la elección presidencial de fines de marzo, Ma Ying-jeou, aclamado por sus partidarios.  El Partido Democrática Progresista (DPP, en el poder) sufrió una severa derrota al lograr sólo 27 escaños.

 El presidente Chen Shui-bian, partidario de la independencia de la isla, asumió «toda la responsabilidad» de la que calificó como la «peor derrota» en la historia de su partido. Además anunció su renuncia «inmediata» de la presidencia del DPP. «Lo siento realmente mucho y me avergüenza el resultado electoral», dijo.

 Chen explicó la derrota del DPP por las tensiones con China continental y el enlentecimiento económica en la isla, cuya producción está centrada en la alta tecnología y donde el desempleo ha aumentado.

 Chen, elegido en el 2000 y reelecto 4 años más tarde, no puede volver a presentarse para comicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas