Victoria de Chávez incrementaría industria petrolera

Victoria de Chávez incrementaría industria petrolera

POR RICHARD LAPPER Y ANDY WEBB-VIDAL
Financial Times
Una victoria decisiva para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su próximo referendo sobre su liderazgo el domingo próximo, podría ayudar a despejar el camino para que miles de millones de dólares en nuevas inversiones internacionales llegaran al sector del petróleo y gas del país.

Los analistas de la industria dicen que las compañías internacionales, escasas de oportunidades en otros lugares, acogerían un fin a la extrema inestabilidad política que ha plagado al país durante los últimos dos años de los seis del líder radical en el cargo.

 “Las compañías están mucho más esperanzadas por la situación política y se han convencido más de que el señor Chavéz es un hombre con quien se puede hacer negocio”, dijo Fareed Mohamedi, jefe económico de PFC Energy, con sede en Washington.

Hace dos meses, después de una prolongada campaña, los grupos de oposición obligaron al señor Chávez a realizar un referendo revocatorio. Con una fuerte recuperación de la economía, sin embargo, el presidente espera rechazar el desafío y evitar una elecciones antes de las programadas para el 2006.

Para ganar en el referendo del domingo, la oposición necesitaría superar los 3,8 millones del total de votos que el presidente obtuvo en su victoria electoral del 2000. Lo que más temen los analistas de la energía es una victoria por un margen estrecho para cualquiera de las partes, puesto que el resultado podría ser cuestionado por el rival y dejaría al país en la incertidumbre política con el riesgo de violencia.

Una victoria clara de Chávez “crearía una base y quizás facilitaría que avanzaran algunas inversiones”, dijo Michelle Billig, jefa de riesgo político en PIRA Energy Group, con sede en Nueva York. Las compañías internacionales también empezaron a comprender que a pesar de su hostilidad hacia las élites de negocios tradicionales de Venezuela, el señor Chávez está interesado en mantener buenas relaciones con las compañías internacionales, en particular las del sector del petróleo.

Directivos del petróleo internacional han estado hasta ahora muy influídos por el “negativismo” de las élites locales contra el señor Chávez. “Les ha tomado algún tiempo pasar por encima de eso”, dijo el señor Mohamedi. Las compañías empezaron a darle menos importancia a los despliegues ocasionales del señor Chávez de retórica anti-norteamericana, y se han tranquilizado ante los compromisos de Venezuela de continuar suministrando petróleo a EEUU, su mercado principal.

Los precios en alza significan que las oportunidades de inversión en Venezuela en el gas natural y el petróleo pesado se ven muy atractivas, aunque la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. domine la producción de petróleo y a pesar de un incremento en el pago de los derechos para la producción del petróleo y el gas hace tres años.

La semana pasada, ChevronTexaco propuso un proyecto de US$6 millardos para mejorar el petróleo pesado del la franja del río Orinoco, en el este del país, a un crudo más ligero, exportable. También, ChevronTexaco perforó su primer pozo en uno de los dos bloques en concesión que está operando en el proyecto de gas natural Deltana.

Por otra parte, las oportunidades de inversión en otros lugares están siendo seriamente disputadas, o como en el Oriente Medio, están sujetas a mucha mayor incertidumbre política que en Venezuela. El señor Mohamedi dijo que con Libia, Venezuela es una de las “propuestas más sexy del mercado petrolero del mundo”.

——-

TRADUCCION: Iván Pérez Carrión

Publicaciones Relacionadas

Más leídas