Victoria de Inglaterra, la “it girl” del XIX, referente de la moda romántica

EFE

La primera “it girl” fue la reina Victoria de Inglaterra, una mujer que en el siglo XIX se convirtió en un “referente de estilo”, como demuestra la exposición “La moda romántica” que se puede ver desde hoy en el Museo del Romanticismo de Madrid. Así lo explica Eloy Martínez de la Pera, comisario de una exposición que permanecerá abierta hasta el 5 de marzo de 2017 y que es una manera de acercar un siglo aparentemente lejano a la actualidad en la moda.

“Ahora los diseñadores sacan colecciones cápsula y entonces nació la moda estacional”, comenta Eloy Martínez. La reina Victoria de Inglaterra es, en su opinión, la “Olivia Palermo de nuestros días”. Ella puso de moda los cuadros escoceses que, hasta entonces, solo lucían los caballeros, una tendencia que las señoras copiaron en el resto de Europa. Prueba de la influencia de la reina británica en la moda es la utilización del negro en señal de duelo.

“Ella estableció el luto”, pues fue la primera que se vistió de negro, durante tres años, tras el fallecimiento de su esposo, Alberto de Sajonia, en 1861. Y el diseño de un vestido de novia de la exposición es un claro espejo del que ella lució el día de su boda. El palacete que alberga el museo, en pleno corazón de Madrid, transporta al visitante a la vida cotidiana de la alta burguesía del XIX, donde techos altos, delicadas vajillas y lámparas de araña conviven con trajes de novia, vestidos de baile, que pertenecieron a las mujeres que marcaron tendencia en su época.

Un momento que vive el nacimiento del dandi con levitas y chalecos exquisitos. “Lo que hoy vemos en las pasarelas de Milán en el XIX se veía en los salones de una burguesía interesada por la moda” y dispuesta a pagar por ella, señala.