POR MARÍA MERCEDES
El título del libro Cuentos de aquí, de allá y del más allá, regala mucho a la imaginación, tanto que cada quien puede hacer una valoración muy particular antes de sumergirse en su lectura. Es que con la chispa que posee, Neide Ferreira de Ugona, escritora de nacionalidad brasileña, a través de estas páginas pone a disposición de los lectores la originalidad de sus cuentos, o más bien las historias y relatos de sus vivencias cotidianas emanadas de su largo peregrinaje por diferentes países.
Con la alegría propia de quien logra hacer realidad su meta, la autora presentó su primer retoño literario, por lo que para celebrar ese importante momento invitó a sus amigos y familiares a Librería Cuesta, específicamente al Foro Pedro Mir, donde fue realizado el acto.
Al dar formal inicio al encuentro, las palabras de salutación fueron pronunciadas por Verónica Sención, encargada cultural de Librería Cuesta, quien afirmó que la temática de esta obra escrita en un lenguaje llano, con cierta picardía y gracia es variada, y no escapa a los reproches de la conducta humana, como tampoco al cuestionamiento de la sociedad actual, aspectos en los que logra atrapar el interés de los lectores.
Afirmó que Neide Ferreira de Ugona mediante sus relatos deja al descubierto los tabúes y prejuicios de la sociedad latinoamericana, también nos permite apreciar la riqueza cultural e histórica de su país natal y de otras naciones que ha visitado. Además hace referencia a las creencias religiosas, a nuestras raíces africanas, nos cuenta experiencias afectivas con parientes, amigos y vecinos, nos muestra el amor, las pasiones, es decir, nos presenta al ser humano del mundo moderno con los ojos de una mujer culta y enamorada de las artes.
Al escuchar esas palabras, la autora quedó muy emocionada y manifestó que se siente muy satisfecha de presentar el libro, que en gran parte recrea su experiencia acumulada por varios años en los viajes a hechos a diferentes países.
Dio las gracias al país porque la ha acogido como una dominicana mas, siendo ella de Brasil, así como al doctor Lupo Hernández Rueda, quien de manera gentil escribió el prólogo del libro y a la reconocida dama de la cocina dominicana Silvia de Pou, por hacer la presentación del libro.