Vida de Neptune no corre peligro

Vida de Neptune no corre peligro

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El ex primer ministro de Haití, Yvon Neptune, está consciente y de momento su vida no corre peligro, aseguraron ayer a EFE fuentes de la Penitenciaría donde está encarcelado el ex funcionario. Neptune, de 58 años, a quien las autoridades haitianas le imputan la responsabilidad de una masacre ocurrida el 11 de febrero de 2004, días antes del exilio del ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, comenzó en la cárcel una huelga de hambre para exigir su liberación.

Neptune y otros funcionarios se entregaron a las autoridades haitianas en junio pasado.

«El ex primer ministro no ha perdido la conciencia», declaró el funcionario de la Penitenciaría haitiana que prefirió guardar el anonimato.

También rechazó que se haya producido una situación de emergencia en los últimos días con la salud de Neptune, aunque no quiso ofrecer más información cuando se le preguntó sobre su estado físico.

Por otra parte, Mike Joseph, portavoz del gobierno haitiano, reiteró que el Ejecutivo deja toda la responsabilidad del expediente a la justicia de Haití.

Indicó que sólo el juez tiene la responsabilidad de gestionar el expediente y expresarse sobre el mismo.

Este jueves no se pudo obtener una reacción sobre Neptune del encargado de derechos humanos en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Thierry Fagard.

Fagard dijo el martes a los periodistas que le preocupa el caso Neptune y precisó que la solución de la situación que enfrenta está en manos de las autoridades judiciales de Haití. El miércoles, la Comunidad del Caribe (Caricom) exigió al gobierno provisional de Haití la liberación de Neptune.

En una declaración emitida por la sede de la organización caribeña en Guayana, el Caricom también pidió a Estados Unidos que interceda para que Haití libere al ex primer ministro haitiano y a otros prisioneros políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas