La vida de Sammy Sosa, el toletero dominicano, leyenda del béisbol de Grandes Ligas es la un icono del deporte dominicano.
Es oriundo de Consuelo, un municipio de la provincia San Pedro de Macorís y de una familia muy pobre. Sosa alcanzó su sueño de ser pelotero de Grandes Ligas cuando realizó su debut el 16 de junio de 1989.
Desde entonces, Sosa logró una de las carreras más emblemáticas del béisbol dominicano. Elegido siete veces al Juego de Estrellas, Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional en 1998, líder de jonrones en 2000 y 2002 y uno de 9 jugadores con 600 jonrones en la historia de MLB.
Pero la vida de Sammy Sosa también se ha visto afectada con diversas controversias. Conozca cuáles han sido las más famosas.
Caso Antipulpo; Sosa fue interrogado en la Procuraduría
Acusaciones por uso de esteroides
El 16 de junio de 2009, el New York Times informó que Sosa estaba en una lista de jugadores que dieron positivo por drogas para mejorar el rendimiento en 2003.
El documento no identificó la droga. El agente de Sosa, Adam Katz, dijo a The Associated Press que no tenía comentarios sobre el informe.
Rich Levin, portavoz del comisionado Bud Selig se negó a comentar sobre la situación, alegando que la MLB no tiene una copia de los resultados de la prueba. Michael Weiner, abogado general del sindicato, también declinó hacer comentarios. El sindicato, mientras luchaba para obtener la lista de nuevo por parte del gobierno, se ha negado a discutir sobre las informaciones de la lista porque no quiere confirmar ni negar su contenido.
Sosa se sentó junto a Rafael Palmeiro, José Canseco y Mark McGwire en una audiencia ante el Congreso en 2005. Su abogado testificó en su nombre.
«Para ser claros, nunca he tomado drogas ilegales para mejorar el rendimiento. Nunca me he inyectado o ha habido alguien que haya inyectado con nada. No he violado las leyes de los Estados Unidos o las leyes de la República Dominicana. He sido probado en fecha reciente (2004), y estoy limpio.
Hasta la fecha, Sammy Sosa no ha sido elegido al Salón de la Fama de Grandes Ligas y se cree que estas acusaciones han jugado un papel, a pesar de que no se hayan confirmado.
Blanqueamiento de la piel
En 2009, Sosa admitió en Univision que usaba una «crema blanqueadora» que «suaviza» y «blanquea» el tono de su piel.
«No soy racista, vivo mi vida feliz», dijo en ese momento.
En noviembre de 2009, la ex empleada de los Cachorros de Chicago Rebecca Polihronis «Chicago Tribune» que Sosa estaba «pasando por un proceso de rejuvenecimiento para su piel» para tratar el daño después de años de jugar béisbol al sol. Polihronis dijo que Sosa le dijo: «Cuando me veas en persona, no va a parecer la foto».
Cuando se le preguntó explícitamente sobre su tono de piel, señala que es su vida como la razón por la que simplemente no le importa lo que dice la gente.
“Miren lo que soy hoy. Esta es mi vida, y no tomo basura de nadie». Hago lo que quiero», señaló.
El «Bate de Corcho«
La vida de Sammy Sosa vivió una controversia muy recordada en Grandes Ligas con los Chicago Cubs, al usar corcho en su bate en un encuentro en la temporada 2003 de MLB.
Cubs y Rays jugaban en el Wrigley Field y el dominicano Sosa fue descubierto con “trampa” en su bate luego de conectar una rola por la segunda base, misma que hizo que su madero se rompiera y quedara en evidencia.
Sosa había impulsado una carrera con ese rodado, pero luego que los umpires del encuentro revisaran el bate y tomaran una decisión, la carrera fue borrada del marcador y el pelotero dominicano fue expulsado del juego de pelota.
El video del incidente se viralizó por muchos años.
Interrogado por Caso Antipulpo
Por el caso Antipulpo, el expelotero de Grandes Ligas Sammy Sosa, ha sido citado ayer por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) con el objetivo de ser interrogado sobre su relación con algunas de las empresas de Alexis Medina, vinculadas en el supuesto entramado de corrupción.
De acuerdo al Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción, José Antonio Peralta Sosa (hermano de Sammy), el 31 de agosto de 2017 habría recibido un poder para la apertura de una cuenta bancaria en el Brickell Bank de Estados Unidos, así como acceder a facilidades de crédito, ya sea un préstamo o línea de crédito a nombre de la empresa, hasta el monto de cuatro millones de dólares para fines de operaciones y compras de productos.
El préstamo era “hasta un monto no mayor de 10 millones de dólares estadounidenses por ante el banco del Progreso de República Dominicana, quedando autorizado para firmar cualquier documento para la adquisición de dicha facilidad y disponer de la misma según considere”, se explica en el expediente de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).