El armador domincano, Gelvis Solano, en una acción ofensiva el pasado jueves ante el conjunto de Panamá.
El encuentro entre la República Dominicana y Argentina está programado para las 9:10 de la noche en el techado de Las Malvinas, en Mar de Plata en Argentina
Argentina.- La Selección Nacional de Baloncesto jugará mañana domingo el partido más importante en los últimos cuatro años.
Los criollos se medirán a Argentina a las 9:10 de la noche y de salir airoso conseguiría su pase al Campeonato Mundial de Baloncesto 2023, a jugarse en Filipinas, Japón e Indonesia.
El partido, en el último día de jornada del Clasificatorio por la Zona de Las Américas -que otorga tres plazas por grupos, tres al E y tres al F, más una por el mejor cuarto lugar entre los dos grupos, para totalizar siete- será este domingo 26 a las 8:10 de la noche, hora dominicana, en el polideportivo Islas Malvinas, ciudad de Mar del Plata, en Argentina.
Los dos conjuntos están empate con marca de 8-3, al igual que Venezuela, los tres pertenecientes al Grupo E, al ganar este jueves sus respectivos compromisos: Dominicana le ganó a Panamá (2-9), 93-67; Argentina hizo lo mismo 83-72 al equipo ya clasificado de Canadá (10-1); y los venezolanos derrotaron 115-70 a Bahamas (3-8).
El combinado ganador del choque entre Dominicana y Argentina, subiría a una marca de 9-3 y avanza al Mundial de Baloncesto 2023, y el perdedor (con récord de 8-4) quedaría descartado en caso de que Venezuela se imponga a Canadá también el domingo.
De perder Venezuela de los canadienses entonces quedaría empate con el derrotado de Dominicana y Argentina, con récord de 8-4, y habría que aplicar las Reglas Oficiales de Baloncesto y consultar el artículo D.1.3 (páginas 75-80) sobre el Sistema de Clasificación, para definir el tercer puesto.
Siendo así, tres equipos cruzarían al Mundial en el Grupo E y el cuarto lugar sería medido con el cuarto lugar del Grupo F (que también clasifica tres selecciones), y el mejor entre los cuartos lugares (E-F) obtendría la séptima plaza del Continente Americano, aplicándose el mismo formato de las reglas FIBA.
En el Grupo E, en caso de empate: Venezuela se impuso de cuatro puntos, 76-72 a República Dominicana, el 29 de agosto del 2022 en Barquisimeto, Estado Lara de Venezuela, y los dominicanos se desquitaron en Santo Domingo el 13 de noviembre, también de cuatro puntos, 72-68.