Vida y obra de Salomé Ureña será llevada a las tablas en Feria del Libro

Saklome

El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina dice presente en la Feria Internacional del Libro. En su pabellón, actores dominicanos encarnarán la vida y obra de la poetisa Salomé Ureña.

Esta décimo novena feria está dedicada a la misma República Dominicana y rinde homenaje a la educadora y poetisa.

En esta oportunidad, los asistentes a la Feria, que se realiza en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, visitarán de la mano del Despacho de la Primera Dama Montilla de Medina la casa materna de la insigne dominicana Salomé Ureña.
Una vez allí, los visitantes realizarán un recorrido por cada uno de los rincones de la vivienda, recreada magistralmente a partir de las ruinasen las que se encontraban muchos monumentos en el Santo Domingo del Siglo XIX.

Es  precisamente a esos espacios a los que se refiere la propia Salomé Ureña en su poema “Ruinas”,  pero también están los jardines mágicos y envolventes, fruto de la fecunda imaginación de la escritora.

Mediante el recurso audiovisual, los visitantes pueden apreciar cómo era el entorno familiar, cultural y político de Salomé Ureña desde que nace el 21 de octubre de 1850, hasta su muerte, el 6 de marzo de 1897.

Un gran elenco interviene en la recreación de la casa y vida de la poetisa,  cuya producción está a cargo de Luichi Tejada, Pavel López, Julio Frías, Desiree Díaz, Gladys Amador e Indiana Brito.

En el cuerpo de actores y actrices figuran, Judith Rodríguez, como Salomé Ureña; Josué Guerrero, como el padre de la poetisa, Nicolás Ureña de Mendoza; Lidia Ariza, Gregoria Díaz, la madre.

También, José Roberto Díaz García, como Eugenio María de Hostos y Raeldo López, como Francisco Henríquez y Carvajal.