En la XII Feria Internacional del Libro se siente la presencia del profesor Juan Bosch. Además de que está dedicada a resaltar sus aportes culturales, en cada una de las vías del recinto ferial se citan sus frases, se observan sus retratos e incluso el visitante puede toparse con alguno de los personajes de sus obras, que son representados por las vistosas estatuas humanas.
No conformes con el ciclo de conferencias, coloquios y debates que giran en torno a las facetas de político, cuentista, novelista y ensayista de Juan Bosch y que se desarrollarán como parte del amplio programa ferial, los organizadores crearon un pabellón para la difusión de sus escritos, que fue ubicado frente a la entrada principal del Teatro Nacional.
Allí se exhiben las primeras ediciones originales de 40 de sus obras, algunas de las cuales se imprimieron en España, Chile y otros países.
También se muestran libros de la colección personal de Bosch que le fueron dedicados por Emilio Rodríguez Demorizi, la poetisa Chiqui Vicioso y el poeta cubano Nicolás Guillén.
El ambiente del pabellón, que es coordinado por Héctor Luis Martínez y la Fundación Juan Bosch, está decorado con cientos de imágenes, muchas inéditas, de distintos momentos de su vida y de la de su viuda, doña Carmen Quidiello.
Además, las paredes están decoradas con sus frases y otras que le dedicaron figuras tan conocidas como el presidente venezolano Hugo Chávez, los ganadores del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Pablo Neruda, el ex presidente de Cuba Fidel Castro y el escritor argentino Julio Cortázar.
Muy personal. El pabellón ofrece al visitante una mirada a las costumbres y pequeños rituales diarios del primer presidente constitucional de la República tras la caída del régimen de Rafael Leónidas Trujillo.
Pueden observarse el escritorio y la silla personal de Bosch, que mantenía en el estudio de su residencia. Sus espejuelos, ficheros, encendedores y porta documentos, así como la máquina de escribir en la que redactó la mayoría de sus obras y que conservó hasta su muerte en el año 2001.
Se incluyen cartas enviadas por Bosch al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.
Las claves
1. Su puño y letra
En el pabellón Juan Bosch se exponen libros de su autoría y usados por él como textos de consulta ¡con anotaciones y correcciones hechas con su puño y letra!
2. Cartas desde el exilio
Se exhiben cartas que intercambió Bosch, desde el exilio, con el coronel Fernández Domínguez .
3. La bandera
Se incluyó la bandera que cubrió el ataúd de Fernández Domínguez en su traslado al cementerio Cristo Redentor el 12 de agosto de 2008 que fue la misma que cubrió el féretro de Bosch durante su velatorio el primero de noviembre de 2001.