Los abogados de la defensa de los imputados Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa calificaron hoy como elevada y sin precedentes la garantía económica impuesta por el juez Francisco Polanco Ortega, en su decisión de varar la medida de coerción de prisión preventiva.
En su decisión, Polanco Ortega impuso 70 millones de pesos, como garantía económica, al empresario Rondón, y 50 millones de pesos a Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas. Además, presentación periódica e impedimento de salida.
«Son súper elevado, 50 y 70 millones de pesos, hay que ver a qué compañía o que pool de compañías de seguros, para poder pagar», dijo José Miguel Mininier Almonte, de la defensa de Ángel Rondón.
Sostuvo que una persona no puede guardar prisión por debilidad del sistema de justicia o la incompetencia del ente acusador de que se puede sustraer las pruebas.
En ese sentido, citó un informe colgado en el portal de la OEA y de la Corte Interamericana, el cual señala que cada Estado miembro debe implementar medidas de reducción de la prisión preventiva.
«No puede ser que de 28 mil presos que hay en toda la cárceles del país, el 60 por ciento son presos preventivos, entonces eso es una claudicación del sistema de justicia penal… eso no puede ser bajo ningún concepto», refirió.
Mientras que Miguel Valerio, de la defensa de Día Rúa, consideró que es una sentencia sin precedente en cuando al monto impuesto, sin embargo dijo que han basado esta revisión de medida de coerción en el principio de igualdad. «Díaz Rúa tiene casi 4 meses presos, no representa un peligro para la comunidad», enfatizó.
Agregó que con su decisión, el juez Ortega Polanco lo único que hizo fue que aplicar la justicia equitativa. Sostuvo que el monto de la fianza no significa que su cliente sea culpable o inocente, sino que ahora éste esperará el proceso en libertad bajo fianza
«Estamos seguro de que nosotros vamos a seguir este proceso con mejores condición, porque en las condiciones en que estaban, eran muy desiguales. El juez lo que tomó en cuenta fue el precipicio de igualdad», insistió.