Santiago.-La ejecución de la medida para regularizar los negocios que ocupan las aceras en diferentes calles y avenidas de Santiago, ha contado con la colaboración de cerca de un 90 % de los dueños de esos establecimientos comerciales, que se han unido a las tareas por la recuperación de los espacios públicos sin hacer ningún tipo de resistencia, así lo informó hoy la alcaldía.
Las labores iniciaron el pasado martes después de vencido el plazo dado por las autoridades para que los que operan negocios violando los espacios públicos los dejaran libres por su propia voluntad, pero llegada la hora, el organismo encargado de este municipio ejecutó el plan de rescate.
Durante los tres días que lleva el operativo, unos cuatrocientos negocios han sido retirados de las áreas que abarcaban las aceras, en lugares como la avenida 27 de febrero, avenida Imbert del sector Gurabito y una parte de la avenida Estrella Sadhala, donde operan decenas de gomerías, cafeterías, comedores, bares, ferreterías, centros de repuestos, talleres y auto adornos, entre otros.
El ayuntamiento de Santiago, bajo la gestión del alcalde Abel Martínez, viene desarrollando acciones tendentes a la recuperación de esos espacios públicos que vienen siendo usufructuados de manera ilegal por cientos de dueños de negocios que operan de manera legal en locales que se han extendido a las aceras impidiendo el paso de los peatones.
La medida puesta en marcha por la Alcaldía de Santiago, cuenta con el respaldo del Plan Estratégico de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría de Medio Ambiente, la Sociedad Ecológica del Cibao, (SOECI), entre otras instituciones, así como el 90 % de toda la población de Santiago. Las brigadas se han auxiliado de miembros de la Policía Nacional y la Policía Municipal.