Video: Andrés Navarro asegura que en Educación trabajan para mayor transparencia de recursos públicos

Andrés Navarro.
Andrés Navarro.

El Ministerio de Educación (MINERD) impartió hoy un “Taller de Sensibilización de Acceso a la Información, Transparencia y Datos Abiertos” dirigido a los viceministros, directores generales y encargados de la institución, con el objetivo de fortalecer la cultura de la transparencia institucional tal como ha instruido el presidente Danilo Medina.

 El evento, desarrollado en el salón multiusos de la sede del MINERD, estuvo encabezado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Al dar la bienvenida, Navarro dijo que el encuentro marca una agenda de jornadas en el proceso de fortalecimiento de mecanismos de transparencia institucional, con el decidido apoyo de la DIGEIG, en momentos en que la población da un válido y riguroso seguimiento a la gestión pública en el manejo de los recursos del Estado.

 Precisó que en las instituciones públicas se reduce cada vez más el nivel de discrecionalidad en las decisiones y actuaciones, dado que existe una mayor cantidad y eficiencia de los controles.

 “Esa distancia entre eficiencia y cumplimiento de las normas es posible reducirla solo conociéndolas a cabalidad, sobre todo ante una población crítica y celosa como la nuestra, lo cual es bueno contar con una sociedad activa y vigilante”, subrayó.

 Destacó que el personal de dirección en el MINERD tiene una alta responsabilidad en el marco de la dotación de los servicios de educación y en la gestión de recursos, “debe atender estrictamente al manejo de las normas que regulan el uso de los recursos públicos”.

 “En la gestión pública, si usted anda muy rápido se salpica usted y salpica a los demás; y si va muy lento, se puede hundir como en un pantano”. Las normas actuales nos permiten caminar con seguridad y firmeza si las respetamos, por ello hay que conocerlas”, refirió.

 Manifestó que el libre acceso a la información pública fortalece el Estado democrático de derecho del país, “de ahí que todas las informaciones que generamos, si no atentan contra la seguridad del Estado, deben ser servidas de inmediato a la población que, con todo su derecho, las reclame”.