San Francisco de Macorís amaneció militarizado este domingo previo a la huelga regional convocada por un grupo de organizaciones populares.
Son organizaciones sociales, feministas, gremiales y populares del Cibao, los que hicieron el llamado a huelga para mañana, lunes 24 de abril, contra el «constante» aumento del costo de la vida.
La colación dirigió su llamado a las asociaciones industriales, empresariales, corporativas, de zonas francas, dirigentes de partidos opositores, sector bancario, productores, campesinos, iglesia católica y evangélica, entre otros sectores de la sociedad civil, para que apoyen el paro del lunes.
Lea: Lo que dijo presidente de CONATRA sobre llamado a huelga en el Cibao
«Esta huelga es continuidad a la falta de respuesta a la pasada huelga regional, realizada en abril del pasado año, donde este pliego de demandas no ha tenido respuesta por parte del Gobierno», dice la convocatoria.
Las demandas son: rebaja de la comida, medicina, gasolina, gas, electricidad. Así como un aumento salarial general, política de generación de empleo. No privatizar el agua; chimeneas de Falconbridge con filtros o apagadas; cumplimiento de diversos acuerdos las comunidades, entre otras solicitudes.
Lo que dice la Policía
La Dirección General de la Policía Nacional, encabezada por el mayor general Eduardo Alberto Then, garantizó hoy que ante el llamado a huelga, paro de labores y manifestaciones en la zona Norte del país, la institución del orden cumplirá su misión de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, para lo cual trabaja en coordinación con el Ministerio de Defensa y otros organismos del Estado.
“Ante el llamado a huelga en zonas del Cibao, la institución del orden reitera que cumplirá fielmente su misión de mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes. (Art. 255, Constitución de la República Dominicana)”, precisó la Policía Nacional a través de un comunicado de prensa.
Recordó que para cumplir su misión cuenta con el respaldo del Ministerio de Defensa, cuyo ministro teniente general Carlos Luiciano Díaz Morfa, ya activó mediante memorándum el denominado plan “Hurón” en la referida zona del país.