Video: Así luce hoy el vertedero de Duquesa

HOY_009795088

Pese a los conflictos de los últimos días por los  cambios  en el horario (ahora menos horas)  de la empresa Lajun ,  el vertedero de Duquesa lucía en la mañana de hoy sin las largas filas de los camiones recolectores de basura.

Alrededor de las 9:00 de la mañana  los camiones   llegaban y sin problema alguno les era permitida la entrada hacia la parte trasera del lugar en donde por disposición de la empresa “dueña” del lugar  hacen los depósitos de los desechos a partir las 10: 00.

El reloj marcaba las  9:30 cuando llegó  una camioneta al vertedero con los representantes del Ministerio de Medio Ambiente Y Recursos Natural, los cuales al ver la presencia de los periodistas de HOY, no quisieron desmontarse del vehículo sabiendo  que  a éstos no les está permitida la entrada.

Para asegurarse de que personas no autorizadas pasaran a las instalaciones de Lajun y al vertedero, dos guardias armados colocados por Medio Ambiente, permanecían en la entrada de dicho lugar.

Personas a favor y en contra. Miembros  de varios ayuntamientos de la capital permanecen en la entrada, ya que allí está su lugar de trabajo, pero por dispensación de Lajun ahora no pueden penetrar los terrenos, porque denunciaron que se debe hacer algo urgente con esta compañía que se cree “más que dueña de Duquesa”, por no respetar siquiera las normas que ella misma impone.

“Tenemos que aguantar agua, sol y sereno. Para uno hacer sus necesidades tiene que ir al monte, porque de ninguna manera nos dejan entrar y estar en esta situación nos está enfermando”, dijo Juan Lupina.

Una de las personas supuestamente enfermas por las condiciones en la que trabajan es José Ortiz,  quien expresó que su salud está muy afectada. “Tengo los pulmones y riñones dañados ,  por lo que hago un llamado a los síndicos para que considere a sus representantes, porque nosotros estamos es pasando mucho trabajo”.

Pero no todas las opiniones  fueron negativas ya que el ciudadano considera que el alcalde de Santo Domingo Norte sí está haciendo su trabajo al gestionar que sus representantes, sí tengan acceso al vertedero. “Porque nosotros somos dueños de esto aquí, esto no de ningún Lajun”, enfatizó Heriberto Duarte.

Se recuerda que la empresa Lajun dispuso reducir los horarios de entrada al vertedero de Duquesa, lo que ha generado que sean frecuentes las largas filas en éste, así como el retraso de los camiones, afectando la limpieza de los sectores.

Ante el problema, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, anunció que la crisis en la que se mantiene Duquesa no durará más de 30 días porque están trabajando en solucionar ese problema “se oponga o  no Lajun” a los cambios que vienen.