Video: Así sobreviven chiriperos y colmaderos ante coronavirus

Video: Así sobreviven chiriperos y colmaderos ante coronavirus

Para algunos chiriperos que sí adoptaron la medida del confinamiento por el coronavirus, la mano solidaria de algunas personas, ha sido la manera de no morirse de hambre.

«A veces aparece alguien que le trae su arrocito, su aceite, pero efectivo no hay. No la estamos pasando muy bien», declaró una de las personas consultadas.

Sin embargo,  algunos de los vendedores informales explicaron que no hay forma que se queden en sus casas porque sobreviven de lo que ganan en el día a día.

Otros que están con «el grito al cielo» son los colmadero, quienes aseguran que la economía está mal ya que no hay dinero en calles.

Video con las declaraciones:

Situación del COVID-19 en RD

De las 9,095 personas afectadas por el coronavirus en el país hay 1,864 que tienen edades entre los 30 a los 39 años, según el boletín 49 del Ministerio de Salud Pública que ayer registró 288 nuevos infectados y 11 muertes más para un acumulado de 373.
Le siguen personas con edades de 60 y más con 1,670 afectados; de 40 a 49, con 1,536; de 20 a 29, con 1,402; de 50 a 59, con 1,372; de 10 a 19, con 308; de 5 a 9 suman 118 y de 1 a 4 los contagiados son 95.

De los pacientes, 1,641 están en clínicas y hospitales y 5,017 en aislamiento domiciliario y albergues. De los hospitalizados, 133 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de ellos 60 en ventiladores para una ocupación del 39.58% de la disponibilidad.
La tasa de letalidad se situó en 4.10% y los recuperados ascendieron a 2,064, mientras los descartados subieron a 27,864 de un total de pruebas PCR de 36,959 para una positividad de 22.58%.
Los municipios Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Oeste, La Vega, Santo Domingo Norte, Moca, San Cristóbal, Puerto Plata, Bonao y La Romana acumulan el 80.65 de los casos confirmados, es decir 7,335. Las provincias con más casos nuevos son la provincia Santo Domingo, con 65; el Distrito Nacional, 51; La Vega, 41; San Cristóbal, 37; Santiago, 19; Duarte, 15; y Espaillat, 14.
Mientras que de los 11 fallecidos dos fueron en la capital, tres en Santo Domingo, dos en San Cristóbal y uno en Independencia, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís y Santiago.
La edad media de los muertos es de 63 años con incidencia de hipertensión y diabetes en 24.6 y 22.7%, respectivamente.
Al dar a conocer los datos, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió que sancionarán a los centros que no reporten casos en las 24 horas como se ha establecido.
Niños afectados. Respecto a los síntomas de los niños afectados dijo que son muy variados y, aunque incluyen las manifestaciones gastrointestinales y los dolores musculares, predominan los respiratorios.
Intervención en otras localidades. Sánchez Cárdenas expresó que entre las próximas localidades a intervenir están los municipios del Gran Santo Domingo, de San Cristóbal y de Monte Plata de acuerdo a las especificidades y capacidades de cada una de estas localidades.
Indicó que el incendio en el vertedero de Duquesa es una interferencia porque los alcaldes están concentrados en atender ese problema, por lo cual se han pospuesto las coordinaciones.
Comportamiento. En cuanto al comportamiento del virus, apuntó que hay que medirlo, seguir el número de casos positivos que ha aumentado por el número de pruebas que se realizan y la localización mediante búsquedas activas con los fines de producir los aislamientos.
Destacó que los pacientes en aislamientos han aumentado para evitar que lleven la transmisión a sus comunidades. Resaltó la baja de positividad que llegó hasta el 34% y ahora está en 22%. Además hay una baja de pacientes críticos.
Reiteró que más del 80% de los afectados cursa con síntomas leves, similar a una gripe aunque sí es contagioso.
Prometió en corto tiempo los resultados de la encuesta nacional de serología que se está aplicando.
Prevención. Reiteró que las medidas de prevención serán imprescindibles durante el proceso postepidémico y de apertura económica, como establecen los protocolos para evitar rebotes.
Pruebas. En cuanto a por qué no se ha llegado a las 2,000 pruebas diarias como prometió el presidente Danilo Medina, informó que se debe a la falta de insumos, pues que llegan en cantidades pequeñas cada semana, y que actualmente el promedio está en 1,500.
Tránsito. Con relación al incremento del tránsito en la capital, señaló que es normal en el día porque a muchas personas al parecer se agotan los insumos en las casas o salen a realizar el pago de servicios.
En ese sentido, el ministro sugirió al Banco de Reservas la apertura de más sucursales para evitar aglomeraciones.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas