La menor, que quedó sumergida por más de dos minutos, no sufrió ninguna secuela ni tampoco fue internada en un centro médico
Una tragedia casi ocurre el pasado domingo por la tarde en la ciudad de Água Branca en Piauí (Brasil) cuando una niña de 13 años se le quedó el pelo atrapado en el filtro de una piscina dejando su cabeza sumergida en el agua por más de dos minutos, casi ahogándose.
“Estaba bromeando. Fui a peinarme, puse las piernas sobre el borde y me acosté. Cuando di vuelta adentro era para subir, ya me estaba quedando sin aire. Sentí que algo tiraba de él”, dijo Maria Rita Pimentel da Cunha, de 13 años al medio O Globo.
Lo que tiraba era el desagüe de la piscina, que succionó su pelo y se tapó, dejando a la joven atrapada y sin poder salir a la superficie.
Según los propietarios de la piscina, dicho desagüe está sumergido en una de las esquinas de la piscina de fibra que tiene aproximadamente un metro y 30 centímetros de profundidad, suficiente para tapar a las cuatro niñas que se estaban bañando en ella ese día.
María Rita estuvo sumergida exactamente dos minutos y quince segundos, un tiempo que habría podido ser mortal si el padre de una de las niñas no se da cuenta del incidente y decide lanzarse para rescatar a la menor.
Él trató de jalar a la niña pero no logró sacarla del agua, y ante el pánico de todos los presentes pidió que le pasaran un cuchillo de los que estaban usando para el asado que compartían esa tarde de domingo.
Entonces, usó el cuchillo para cortar el cabello de la adolescente, liberándola de la succión del desagüe y permitiéndole salir a la superficie a respirar.
“En ese momento, no importaba si su cabello era hermoso, si su cabello era largo. Solo quería sacarla de allí. Por eso lo corté justo donde pensé que estaría”. dijo Diego, el padre que rescató a María Rita.
Cuando la joven salió parecía estar inconsciente pero después de recibir reanimación cardiopulmonar logró despertar, botar el agua que había tragado y respirar con normalidad.
La joven se encuentra en buen estado y no tuvo secuelas del accidente más allá de haber perdido una parte importante de su cabellera.
Según la Asociación de Fabricantes de Piscinas, se pueden evitar accidentes como este. La solución es el llamado desagüe anti-trampa, además de encender el sistema de bombeo solo cuando no hay nadie en la piscina.