La Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de Ley del Código Penal recibió ayer a un equipo de juristas, quienes expusieron sus consideraciones antes de tomar una decisión sobre las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina a la pieza legislativa, específicamente a las causales por el tema del aborto.
El senador por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, consideró que si la madre está en peligro de fallecer, se busque un protocolo médico que permita que el doctor no sea penalizado por practicar un aborto.
Mientras que la abogada Laura Acosta también se pronunció en torno al tema, asegurando que si se defiende a un hombre porque mató a otro en un hecho que pone su vida en peligro así también la madre de la creatura se le debe permitir interrumpir la vida.
Hasta el momento diputados tienen posiciones divididas ya que algunos aseguran que votarán por las observaciones del mandatario y otros en contra.
Tal es el caso del diputado peledeísta José Laluz, quien asegura que la iglesia se contradice en torno a sus mandatos ya que quiere que se planifique la sociedad pero además llama a las autoridades a tener mano dura contra los delincuentes y corruptos.
Mientras que legisladores aseguran que si no se aprueban estas causales se incrementarán los abortos clandestinos, además entienden que la madre tiene derecho a vivir por lo que si el embarazado pone en riesgo la vida de esta y muere esto constituye a un pecado.
La Comisión escuchó las opiniones de los juristas; Eduardo Jorge Prast, Nasser Perdomo Cordero, Laura Acosta, Rosalía Sosa y Francisco Álvarez sobre las observaciones hechas por el Ejecutivo en los artículos 107 y 110 de la referida ley.
El Poder Ejecutivo observó el Código Penal en el tema del aborto en tres causales, cuando la vida de la madre esté en peligro, por violación, incesto o incompatibilidad con la vida.