Video: Conadehu deplora RD carezca de acciones efectivas que garanticen los derechos humanos

Nelson

A propósito de celebrarse el 71 aniversarios de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por Las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu), aseguró que República Dominicana carece de métodos efectivos para aplicar las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Nelson Gutiérrez, director ejecutivo de la Conadehu, reconoció que en el país se sigue avanzando en la materia: “Pero que, aún así se continúa vulnerando los derechos fundamentales de las personas”.

Gutiérrez, argumentó que actualmente es penosa la discriminación social, la exclusión, la vulneración a la dignidad y la falta de oportunidades para los discapacitados, mujeres solteras y juventud.

Asimismo, afirmó que los reclusos en los centros penitenciarios viven en estado de hacinamientos.

Gutiérrez criticó que aún en el 2019 se permita ponerle drogas a jóvenes de los sectores más pobres del país, llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y en ocasiones en menor proporción por miembros de la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican), en provincias de las costas del país.

Aseveró:“Se sigue ejecutando ciudadanos sin que ninguna autoridad hasta el momento tome los correctivos de lugar. En la DNCD van varios ciudadanos ejecutados por sus miembros, y en el año que finaliza, rebasaron lo que era costumbre de la Policía Nacional”.

Nelson Gutiérrez, no obstante, saludó la decisión del director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, a los fines de que no hayan ejecuciones de ciudadanos por parte de esa intuición del orden público.

También, dijo que esa decisión se reflejó en la encuesta realizada en noviembre de este año en los barrios del Distrito Nacional, parte Oeste de la provincia de Santo Domingo, y otras provincias del país, donde los resultados fueron favorables para la Policía Nacional y el Ejército de República Dominicana, en comparación con años anteriores en violaciones de derechos humanos.

Gutiérre, además, ponderó las gestiones y buen manejo sobre el tema dado por el Ministerio Público en la Unidad de Derechos Humanos que dirige la doctora Danissa Cruz.

Sin embargo, Gutiérrez pidió al presidente Danilo Medina, al procurador general de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, continuar tomando los correctivos y ordenen más vigilancia en las cárceles y hospitales pediátricos del Estado, ya que en el Conadehu reposan denuncias de maltratos a decenas de madres.

Sostuvo que esos maltratos a los padres de los niños se producen en las maternidades de Los Mina, La Altagracia y el Reynaldo Almánzar de Villa Mella.

Caso de desapariciones

“El país no puede darse el lujo de tener pendientes casos de desapariciones forzosas como el de Juan Almonte, Narciso González, Danilo Cuevas y otros, la transgresión a los derechos colectivos como al medio ambiente sano y se quiera seguir vulnerando con concesiones como la de la Barrick y Falcondo”, expuso Gutiérrez, junto a varios dirigentes de la entidad, quienes aprovecharon para solicitarle al presidente de la República, Danilo Medina, el cese los desalojos arbitrarios por los menos hasta que termine la época navideña.

Presente estuvieron los señores Pastor Luis Álvarez, Luis Ney Romero, Roy Cordero, Manuel Méndez, Olivo de León, Cesar Pérez y Gilberto Aponte, todos miembros directivos del Conadehu.