Video: Conozca de qué se trata la campaña “Cimarronas orgullosas, libres y autónomas”

Cimarronas

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario del Día Internacional de las Mujeres Negras, Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, la colectiva “Mujer y Salud” realizó el lanzamiento de la campaña “Cimarronas orgullosas, libres y autónomas: Afro-Dominicanas”.

El 25 de julio de 1992, mujeres negras de más de 70 países se reunieron en la República Dominicana para la realización del primer  encuentro de las Mujeres Negras de América Latina y el Caribe se instituyó el Día de la Mujer Negra de América Latina y el Caribe.

A 25 años de este momento histórico, y ante el momento político en el que nos encontramos es fundamental que quienes defendemos derechos humanos en el país pongamos un especial énfasis en reivindicar el derecho a la identidad afrodescendiente como un elemento cultural central en nuestras luchas y en nuestras vidas cotidianas.

Cimarronas es una reapropiación sobre la narrativa de las mujeres negras en la República Dominicana y sus aportaciones al desarrollo nacional. Es una apuesta de comunicación política para nombrarnos como una nación ancestral que resiste y se reinventa a partir de la fuerza y la resistencia.

Impulsamos representaciones que den cuenta del papel político, económico, artístico y social que la afrodominicanidad significa en nuestro país; para promover una identidad nacional donde la negritud es el centro de nuestra fuerza transfromadora y democrática.