Video: Danilo Medina detalla qué se habló de Venezuela y China en reunión con Trump y las solicitudes que le realizó para RD

Danilo Medina

El presidente Danilo Medina anunció hoy que en el marco de la reunión de trabajo realizada en Miami con el presidente de EEUU Donald Trump, le solicitó resolver algunos problemas de naturaleza económica y comercial que tiene el país con esa nación, entre los que citó la eliminación de impuestos a la exportación de acero a Puerto Rico.

“En primer lugar propusimos que el gobierno de los Estados Unidos hiciera los esfuerzos porque la República Dominicana fuera favorecida con la eliminación de impuestos a las exportaciones de acero a Puerto Rico”, detalló Medina a los medios que lo abordaron tras su llegada al país.

Sostuvo que otra petición que le realizó a Trump es que las empresas establecidas en la República Dominicana tuvieran también la oportunidad de exportar botas para los militares de Estados Unidos, bajo el criterio de la aplicación de una excepción como lo ha hecho con otros países con los que tiene tratado de Libre Comercio, como son los casos de Chile, Canadá y México.

“Les pedimos también que la colocación de República Dominicana en alerta de viaje para los ciudadanos norteamericanos fuera retirada; en eso también coincidió el primer ministro de Bahamas que tiene la misma clasificación, y prometieron que iban a revisar esa medida de inmediato”, agregó el jefe del Estado.

Medina citó que otra solicitud al presidente norteamericano fue que con relación a los desastres naturales, el país ha estado demandando el establecimiento de una cuenta de emergencia, para que una vez sea afectado uno de los países en el Caribe, se pueda hacer uso de esa cuenta, “no para regalar dinero, sino para financiamiento blando y a tasa de interés baja y a largo plazo”.

Caso de Venezuela. Medina aseguró que Venezuela no fue un tema central en la reunión que sostuvo con Trump, sino que “simplemente él se limitó a preguntar a algunos de los presidentes que estaban presentes, cuál era su visión de Venezuela. En el caso de República Dominicana ni si quiere nos lo preguntaron”.

En tanto que preguntado sobre el caso de la relación de la República Dominicana con China, el gobernante respondió: “El tema chino estuvo ausente de la agenda”.

Trump está impactado. Medina dijo que vio a un presidente de Estados Unidos interesado en el Caribe, y de manera concreta, señaló que en el caso de este país y Haití, Trump expresó su sorpresa por la diferencia de desarrollo de ambos países.

“Lo que él está impactado por el crecimiento de la República Dominicana, por el camino de desarrollo que lleva la República Dominicana, y muy apenado porque Haití se ha quedado muy rezagado”.

Puntualizó que para los representantes de los países del Caribe en la reunión fue de mucha satisfacción ver el interés que tenía el presidente de Estados Unidos cono cada uno, “y especialmente con la República Dominicana”.

La reunión realizada el viernes en Mar-a-Lago, la propiedad que tiene Trump en Palm Beach, participaron además de Medina, el presidentes de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros Hubert A. Minnis, de Bahamas, Andrew Holness, de Jamaica, y Allen Michael Chastanet, de Santa Lucía.