«Sin ley no hay cine». Así se expresaron este miércoles frente al Congreso Nacional decenas de personas, entre profesionales, técnicos y estudiantes del séptimo arte, para manifestar su rechazo a la posible eliminación de los incentivos a los beneficiarios de la industria cinematográfica, establecido en la Ley Nacional de Cine (108-10), como lo propone el Gobierno para la transformación fiscal.
«Nos quieren quitar de la ley el artículo 34 y 39, y todos los que estamos aquí nos beneficiamos de eso. Nos quieren quitar el cine y un país sin cine es un país sin cultura. Y estamos aquí para que nos escuchen», dijo una de las manifestantes.
La pasada semana, la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) aseveró que de ser derogados los incentivos a la industria cinematográfica, contenidos en citada normativa, el país perdería 30 mil puestos de trabajo y unas 375 empresas formales cerrarían sus puertas.
Hans García, presidente de Adocine, dijo que esa disposición del Gobierno además, mataría el sueño de miles de estudiantes que cursan la carrera de cine en diferentes universidades, que no tendrían donde trabajar cuando concluyan sus estudios universitarios.
“Pero no solo eso, sino que el Gobierno estaría perdiendo la oportunidad de recibir dinero de la inversión extranjera, como resultado de películas realizadas en el país”, expresó García, durante una asamblea informativa con todos los miembros de la industria cinematográfica.