Durante las vistas públicas sobre la propuesta del Gobierno para la reforma fiscal, que se desarrolla en la Cámara de Diputados este jueves, la ciudadana María Inmaculada Núñez manifestó a los congresistas que no procede la proposición para transformar el sistema tributario.
La dama, quien dijo que fue asesora empresarial, vehementemente, explicó las razones por las que el proyecto no debería ser aprobado por el Congreso Nacional. Llamó a los congresistas a devolver lo depositado por el Ejecutivo, una petición que han hecho diferentes representantes de las fuerzas vivas de la nación.
Según Núñez, la propuesta viola «todos los artículos de la Constitución». Consideró que «ni Hitler se atrevió a tanto», y calificó la reforma como una «irresponsabilidad macroscópica». En ese sentido, dijo a los honorables: «Dejen de provocar al pueblo, para que no le salga el diablo».
La propuesta
La propuesta de reforma fiscal, el gobierno de Luis Abinader busca generar ingresos para reducir el endeudamiento público, combatir la evasión y elusión tributaria, eliminar exenciones y aumentar el salario mínimo del sector público, entre otros objetivos.
Además, pretende obtener fondos para avanzar en obras de infraestructura vial, fortalecer el sector salud con la implementación de centros de atención primaria, destinar alrededor de 18.000 millones de dólares al sector eléctrico, y asegurar recursos para continuar la construcción del muro fronterizo entre República Dominicana y Haití.