Varios ciudadanos publicaron un video en las redes sociales con el que denunciaron la supuesta contaminación medioambiental en la pla Los Negros, en Azua, por un presunto derrame de fuel oil (un tipo de combustible que se saca del petróleo) cerca donde opera una barcaza de la empresa Karadeniz Powership.
El material gráfico deja ver cómo el supuesto líquido corre próximo a las instalaciones de la generadora, lo que calificaron como una irresponsabilidad de las autoridades. Pero hasta el momento este medio no ha podido confirmar la fecha en la que se grabaron las imágenes.
Sobre la empresa, se recuerda que hace varios meses, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reiteró que la licencia ambiental otorgada a Karadeniz Powership para la instalación de una barcaza generadora de electricidad en esa demarcación azuana, pasó por un proceso previo de evaluación, teniendo en cuenta que está en un área de amortiguamiento.
Sin embargo, desde que se contempló la instalación de la barcaza, comunitarios y autoridades locales se han manifestado en contra.
Tak es el caso del diputado Luis Vargas, quien hace varios meses presentó en la Cámara de Diputados la queja de la población del litoral costero de Azua, por los supuestos problemas de salud que está causando la “peligrosa barcaza colocada en la playa Los Negros de Azua, la que ya ha matado a miles de peces y contamina el lugar”.
Expresó su preocupación por la barcaza llevada a la playa turística, afirmando que toda la población se opone a que le envenenen sus costas. Dijo que se han impuesto por el uso de militares y fusiles.