Fuerzas de Estados Unidos y de Reino Unido lanzaron la noche de este jueves un ataque militar contra los rebeldes hutíes en Yemen, según confirmaron fuentes estadounidenses.
La acción es una respuesta a la campaña de ataques contra buques mercantes en el Mar Rojo que han realizado durante semanas los hutíes y que ha causado perturbaciones al comercio internacional.
Hasta el momento no se conocen detalles sobre los objetivos, pero se han reportado ataques en la capital, Saná, y en la localidad de Al Hudayda, el bastión portuario de los hutíes en el Mar Rojo.
Los ataques están siendo realizados desde aviones, barcos y submarinos, según informó un funcionario estadounidense a la agencia Reuters.
En X (antes Twitter), el periodista independiente Ali al-Sakani escribió: «Ataques aéreos sobre posiciones hutíes en las gobernaciones de Saná, Sadah, Dhamar y Al Hudayda, me informan locales».
Los rebeldes hutíes, que controlan gran parte de Yemen y son aliados de Irán, empezaron sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo a inicios de diciembre.
Esas acciones forman parte de una campaña de apoyo a Hamás en la guerra que estalló el 7 de octubre tras el ataque que ese grupo armado palestino contra Israel y que dejó 1.200 muertos en el lado israelí y que ya suma más de 23.000 muertos en Gaza, según datos de las autoridades de la Franja controlada por Hamás.
En noviembre de 2023, los hutíes empezaron a lanzar los primeros ataques contra territorio israelí y, luego, empezaron a lanzar drones y misiles balísticos desde la costa de Yemen hacia los barcos mercantes que navegan en el mar Rojo.
Más información en breve.