La presidente del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), Antonia Rodríguez solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Servicio Nacional de Salud (SNS) que se use el hospital Luis Eduardo Aybar, conocido como El Morgan, para crear un área de aislamiento para pacientes con COVID-19.
El Morgan tiene casi seis años en construcción, al igual que un grupo de centros de salud que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene intervenidos desde su primer período, por lo que las enfermeras se unieron a las voces que piden se habiliten estos hospitales, en vez de alquilar centros privados.
Lea también: Waldo Ariel Suero pide abrir UCI del hospital Luis Aybar
Antonia Rodríguez considera que usar hospitales que dan servicio a una comunidad, como el Rodolfo de la Cruz Lora en Pedro Brand, para aislar a pacientes con coronavirus deja a esas poblaciones desprotegidas de atención médica.
Este martes, el expresidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, recomendó al gobierno habilitar por adelantado El Morgan para poner a disposición 700 camas que alberguen afectados por la pandemia.
El gremio de las enfermeras lamentó que sus miembros aún carecen de los materiales y equipos de protección de contagio del COVID-19; un reclamo recurrente desde que el coronavirus llegó a tierra dominicana.
Por último, la representante de las enfermeras pidió el nombramiento de sus profesionales, sobre todo en aquellas provincias donde se incrementa la propagación de la pandemia.
A continuación el video de Antonia Rodríguez: