La Dirección General de Aduanas de Honduras (DGMM) reveló la ruta del contenedor HLBU9354083, en el que el pasado 6 de diciembre las autoridades antinarcóticas dominicanas encontraron 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, ubicado en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Según indicó la DGMM, el contenedor arribó vacío al puerto Santo Tomás de Castilla, en Guatemala, el 25 de noviembre. Posteriormente, el 27 de noviembre fue trasladado a Puerto Barrios, también en Guatemala.
Detalló que el 29 de noviembre, el contenedor fue cargado en el buque SCORPIUS, de bandera liberiana y número IMO 9307279, que zarpó con destino a Puerto Caucedo, en la República Dominicana.
«Durante su recorrido, el buque SCORPIUS realizó una escala en Puerto Cortés, Honduras. Sin embargo, el contenedor HLBU9354083 no fue desembarcado en dicha instalación portuaria, continuando su ruta hacia Caucedo, en el país caribeño», asegurado las autoridades hondureñas.
Añadieron que, de acuerdo a sus plataformas de monitoreo, en Puerto Caucedo el contenedor HLBU9354083 sería transbordado para continuar su viaje hacia su destino final: la terminal portuaria de Amberes, Bélgica.
«Reiteramos nuestro compromiso con la vigilancia y seguridad de las operaciones marítimas en nuestras aguas jurisdiccionales, asegurando la transparencia y el cumplimiento de las normativas internacionales», dijo la DGMM.
Cabe destacar que las autoridades dominicanas informaron que la droga tiene un valor estimado de 250 millones de dólares, lo que representa el mayor decomiso en la historia de la República Dominicana y uno de los más grandes en la región del Caribe.
En relación con este caso, comunicaron que se investiga a al menos diez personas vinculadas al puerto y también continúan las pesquisas sobre el frustrado envío de la droga a Europa, con base a datos de la agencia antidrogas dominicana.
La droga, 9,8 toneladas de cocaína, fue incinerada el pasado lunes 9 en el municipio de Pedro Brand, Santo Domingo.
Seguir leyendo:
Contenedores con droga incautada en RD “no tocaron puertos hondureños»