Los venezolanos deciden este domingo en las urnas entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio prometido por una oposición unida y esperanzada, en unas presidenciales cargadas de tensión.
El chavista Nicolás Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, busca un tercer periodo de seis años cuando el país apenas sigue sumido en una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80% y empujó al éxodo a más de 7 millones de personas.
Su rival es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, que representa a la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse por el régimen debido a una inhabilitación política.
Otros ocho candidatos disputan los comicios, pero recogen pocos votos, según los sondeos.
Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los 15.767 centros habilitados para este proceso están abiertos “de manera ininterrumpida” desde las 6:00 hora local (10:00 GMT) hasta las 18:00 horas (22:00 GMT).Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron